Según cifras del INEI hay un aproximado de. “Antes de la pandemia este número era suficiente, sin embargo, al inicio de la pandemia este número de especialista fue escaso debido a que los anestesiólogos pasamos de las salas de operaciones a las áreas de Cuidados Intensivos”, señaló al presidente de la Sociedad de Anestesiología, Freddy Espinoza Mendoza.

MIRA ESTO: Huancas ya caminan con su carnet que certifica las dos dosis de vacuna anticovid

El especialista detalló que en esta pandemia ocasionada por el coronavirus los médicos anestesiólogos han estado en primera línea de batalla combatiendo el mortal virus ya que ellos son los especialistas que mejor manejan la intubación endotraqueal (colocar un tubo en la boca del paciente que llega hasta las vías aéreas para poder realizar la ventilación mecánica), manejan pacientes en estado crítico, logrando salvar miles de vida. “A puertas de una tercera ola, esta sería devastadora debido a la poca cantidad de anestesiólogos, la población de Huancayo correría un grave riesgo”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: COVID-19: Minsa confirma onceavo VacunaFest para este 20 y 21 de noviembre

El representante de la Asociación de Anestesiología en Huancayo, Miguel Espinoza, dijo que en el hospital Ramiro Prialé solo hay 20 anestesiólogo. “Estamos trabajando con un 30 % de especialistas en las áreas de Cuidados Intensivas, esto también se reporta en los hospitales El Carmen y Carrión; esta situación a cobrado la vida de muchos de nosotros en pandemia”, dijo.