Decenas de pobladores de Chilca Alta llegaron al Gobierno Regional de Junín (GRJ) para protestar y exigir agua y desagüe. “Más de 25 años vivo en el sector, y no hay solución. El agua que llevan de vez en cuando con cisterna no alcanza. Vivimos con el agua de la lluvia y juntamos en el pozo para usarlo en todo”, indicó Marimar Yangali. Ella y cuatro familiares viven en Buenos Aires Alto, ahí están asentadas unas 80 familias. Son alrededor de 14 barrios en Chilca Alta.

MIRA ESTO: Junín: carretera JU-103, casas y cultivos en riesgo por desbordes de ríos en tres provincias

Sectores

Otra vecina del sector, aseveró que el abastecimiento de agua por cisterna estaba paralizado. “Estábamos juntando agua de lluvia para lavar las cosas. Una vez a la semana sube la cisterna, pero muchas familias no acceden. Hace falta agua para consumo y para los servicios higiénicos. No se puede vivir así”, comentó Rosmery que vive en la zona desde el 2012.

Un grupo de dirigentes fue recibido por las autoridades del GRJ. “Tenemos mapeada las demandas de Chilca y sabemos que el agua y desagüe es una prioridad. Este jueves mediante la gerencia de Infraestructura vamos a entregar documentos de factibilidad para que el municipio de Chilca prosiga con el expediente técnico”, dijo el gobernador Zósimo Cárdenas, durante la reunión con la población. Son 11 mil habitantes de Chilca Alta que sufren por falta de agua potable y desagüe; incluso consumirían agua de la lluvia (según dijeron algunos). Con el proyecto se busca que tenga de 5 a 6 horas al día.

También se acordó que ejecutaran un convenio para dotar agua potable con cisterna a las familias en los tanques de almacenamiento de 10 mil litros.

VIDEO RECOMENDADO: