Firma de convenio con SIMA podría ser anulada por haber “sorprendido” a Consejo
Firma de convenio con SIMA podría ser anulada por haber “sorprendido” a Consejo

La cuestionada firma del convenio entre el Gobierno Regional de Junín (GRJ) con los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) podría ser denunciada en los próximos días por un error en el que, de forma premeditada, el Ejecutivo habría hecho incurrir al Consejo Regional de Junín. El pleno, según el artículo 25, inciso k, puede autorizar al gobernador regional a la firma de “convenios internacionales”, más no convenios con una empresa estatal como lo es SIMA. Esto último pasó luego de la firma del documento para la ejecución del puente Noruega en Perené.

CONVERSA. El primero en poner ojo a este tema fue el consejero de Huancayo José Miguel Álvarez, de Caminemos Juntos por Junín, quien de inmediato se puso en comunicación con el fiscal Orlando Lara quien lleva el caso Martin Belaunde Lossio desde Lima justamente por la firma del primer convenio que hubo en 2014 con SIMA quien a su vez sub contrató con las empresas de hoy encarcelado ex asesor presidencial.

DEMORA. Cerrón justificó este convenio por el ahorro que traerá para la región esta obra y la experiencia de la empresa en la construcción de este tipo de infraestructuras; sin embargo, no dejó claro los parámetros y clausulas que tiene este nuevo convenio. Todo lo dejó en manos de SIMA cuyo representante dijo las subcontratas están abiertas a las partidas que puedan necesitarlas.

El consejero huancaíno puso de manifiesto además la demora, más de un mes y medio, de documentación, ante el jefe de Órgano de Control Institucional (OCI) quien dejó a entrever que esto podría configurarse como obstaculización y ocultamiento de la información pública.

“Voy a analizar bien el caso del convenio con SIMA y de comprobarse que el Ejecutivo sorprendió al Consejo procederemos a denunciar”, añadió.

VIENEN MÁS. SIMA no solo ejecutará el puente Noruega, también el puente Comuneros II, el puente Mariátegui, entre otros.

TAGS RELACIONADOS