Por el fuerte calor ya se están malogrando la carga de frutas que se encuentran en cientos de camiones varados, cuyo destino eran los mercados de Huancayo y la capital de la República. Esto por el bloqueo de la Carretera Central en el puente Huacará del distrito de San Ramón, a causa de la radicalización del paro que la resistencia indígena realiza desde hace varios días, cortaron por completo el pase vehicular desde las 13:00 horas del miércoles 30 de noviembre, hasta el cierre de esta edición.


Las pérdidas que esto significa para los productores es mucha y ya causa desesperación porque ni el 50% de la carga llegaría bien a su destino.

Al no tener respuesta del Gobierno Central, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas como: ashánikas, shipibos y matsiguengas de la selva central dicen que se van hacer respetar hasta que lleguen el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, para abrir la mesa de diálogo, donde pedirán la derogatoria de las Resoluciones Vice Ministeriales N° 118, 121 y 137-2022-MINEDU, que según ellos atenta contra los derechos de la educación de los pueblos indígenas.

Un vía crucis para los viajeros

Camiones con sus cargas de frutas, buses de pasajeros, entre otras unidades de carga, hacen una cola que se extiende por más de 4 kilómetros de subida y bajada al puente Huacará.

La hilera de vehículos ordenados están desde el puente Salsipuedes I de un frente y el otro desde Puntayacu, por un carril pasan vehículos menores de La Merced a San Ramón de ida y vuelta

Los pasajeros que hacen trasbordo están pasando un vía crucis, caminando más de 5 kilómetros para conseguir otro carro y continuar su viaje al interior de la selva central a las regiones del centro y la capital de la República.

Con sus bultos a cuestas y sus hijos menores, tienen que caminar soportando el fuerte calor de la selva.