La incidencia delictiva en la región Junín se incrementó en más de 40%, pero estas cifras van a la par con los operativos y detenidos que registró la VI Macro Región Policial Junín - Huancavelica. Así lo detalló el jefe de esta macroregión policial, general PNP Colin Sim Galván.
En datos generales, en Junín se pasó de un total de 31 mil 434 operativos realizados el 2022 a unos 48 mil 478 el 2023, mientras que en la región Huancavelica el 2022 se registró un total de 25 mil 805 operativos y el 2023 se incrementó a 31 mil 306. Este incremento de intervenciones policiales, se dio con mayor cantidad de detenidos por diversos delitos, desarticulación de bandas criminales, recuperación de vehículos hurtados, entre otros.
¿Cuál es el balance de la Policía en su gestión?
Considero que es positivo, porque a pesar de que la incidencia delictiva se ha incrementado en un 40% por delitos contra el patrimonio, pero también se ha incrementado la producción policial que es mucho mejor con relación al 2022.
¿Qué cifras registramos?
En la región Junín, se ha desarticulado a 440 bandas delincuenciales; se ha detenido, por diversos delitos, a 12 mil 778 personas en flagrancia; además de 226 armas de fuego incautadas, así como la intervención de 7 mil 433 ciudadanos extranjeros para determinar su condición migratoria. En requisitorias también se ha lograron la captura de 3 mil 181 ciudadanos con orden de detención y la recuperación de 644 vehículos, entre menores y mayores robados, así como 62 mil 487 papeletas interpuestas a los conductores por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, el 80% de estas papeletas interpuestas son en la ciudad de Huancayo.
¿Se ha incrementado la delincuencia?
Entendemos que la población está acercándose a las comisarías para denunciar los actos delictivos eso permite aumentar la producción policial. Aparte se incrementaron los operativos e intervención que conlleva a una elevación de las cifras que se registraron durante el año 2022.
¿Qué falta por hacer para la Policía en Junín?
El parque automotor que tenemos la Policía en la región Junín, el 50% prácticamente está inoperativo. Ya hemos gestionado la donación de unas camionetas con el Gobierno Regional de Junín, también esperamos la firma de otro convenio para la adquisición de más unidades. Es un trabajo que tenemos que realizar en coordinación con las autoridades locales para seguir mejorando.
Se les está atribuyendo nuevas facultades ¿Están preparados para ello?
En el Divincri tenemos personal calificado que realiza investigaciones y en tiempo récord lograron esclarecer casos. Para el año que viene teneos un programa para capacitar más a los efectivos policiales y mejorar su trabajo. Considero que la labor policial siempre ha sido algo incomprendido.
¿Qué decir de algunos malos policías que hacen quedar mal a su institución?
Las malas acciones son las que se difunden rápidamente. En lo que van del año hemos tenis conductas indebidas de algunos efectivos policiales y también de otros que han estado inmersos en delitos, pero es en menor cantidad. Contamos con la Inspectoría de la PNP que realiza su trabajo además de entidades contra la corrupción de funcionarios que están haciendo su trabajo.
Nosotros hemos ingresado a la Policía para servir a la sociedad, no para servirnos de ella. De todas maneras tenemos que mejorar también el tema de la disciplina.
¿Cómo va a recibir este 2024 general?
Trabajando desde las 00:00 horas de este 31 de diciembre donde nos encontramos en alerta absoluta. Quiero decir a los efectivos policiales desearles que este 2024 sea un año lleno de prosperidad y que se cumplan todos los objetivos que se han trazado.