Unas 20 congeladoras y 20 paneles solares fueron entregados el último lunes 19 de abril a los centros de salud más lejanos con el fin de recibir y mantener las vacunas contra la COVID-19. Junín además cuenta con 3 ultracongeladoras para almacenar las vacunas contra la COVID-19 que tanto se necesitan para frenar la pandemia, pero lamentablemente la adquisición de dosis de parte del Gobierno Central es muy lenta, señaló el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.
- MIRA ESTO | Protector facial ahora es de uso obligatorio para ir a mercados centros comerciales y supermercados
“Se está haciendo la gestión para que lleguen más vacunas, el proceso de vacunación no está lento, lo que está lento es el sistema de adquisición, nos hemos equipado para las vacunas Pfizer, hemos distribuido las ultracongeladoras y otros equipos de conservación, pero esperamos que haya mayor dinamismo en la adquisición y distribución”, mencionó.
Acotó que a EsSalud Junín no le ha llegado vacunas para los adultos mayores aún y que para esta semana, llegarían las vacunas de AstraZeneca, aunque no se sabe la cantidad, ya que el nivel central, las envía con un padrón nominal.
- TE PUEDE INTERESAR | Si tu visa para EE.UU. expiró en los últimos 48 meses, puedes renovarla sin entrevista
Sin embargo, precisó que las brigadas de vacunación, cumplen con la inoculación a los beneficiarios a las 72 horas de entregadas las dosis, que envían desde el Ministerio de Salud.
Vacunación territorial
El Director regional de Salud de Junín, Dany Esteban Quispe, participó de la reunión para el desarrollo de la vacunación territorial, que se tiene previsto iniciar en las regiones desde mayo.
“En el proceso de vacunación no debe primar más el centralismo, se debe considerar que muchas regiones como Junín, ya están preparadas con la capacidad instalada, pero lamentablemente (el envío de vacunas del Minsa) demora”, señaló Fernando Orihuela.
Mira: A ritmo de “Caballo viejo” aplican segunda dosis de vacuna contra la covid-19 a adultos mayores de 80 años
Ayer, el Gobierno Regional procedió a la entrega de unas 20 congeladoras y 20 paneles solares a los centros de salud más lejanos, en la zona altoandina y del Vraem en la Selva. Con esto se busca asegurar una adecuada conservación de las dosis que protegen del virus, en zonas rurales donde no cuentan con fluido eléctrico permanente.
Las congeladoras solares fueron entregadas a los directores de las redes de Salud de Satipo (9), Pangoa (4), Pichanaqui (1), Chanchamayo (2) y Valle del Mantaro (4). Estas servirán para los establecimientos de salud que no tienen energía eléctrica o que cuentan por horas con el servicio.
Entre los puestos de salud más lejanos está Cedruyo y Panti ubicados en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, dentro de la zona VRAEM. La ventaja de las congeladoras, es que se conectan directamente a los paneles solares sin requerir baterías y reguladores.
Entrega de Equipos
Asimismo, se procedió a la entrega de 100 toneladas de equipos de protección personal como mascarillas, mandilones y suministro de equipos médicos. Unas 20 toneladas para la Red de Salud de Satipo, 60 toneladas para la Red de Pangoa, 15 para Pichanaqui, 4 para Chanchamayo, 2 para la Red Valle del Mantaro y media tonelada para la Red de Salud de Junín. Con esta entrega los trabajadores de salud, laborarán en mejores condiciones de protección ante el COVID-19. La adquisición se realizó mediante una compra corporativa a cargo del GORE.