Médicos de Junín cada vez más preparados
Médicos de Junín cada vez más preparados

A pocas semanas del inicio de una , causada por la , la región Junín se encuentra preparada para hacerle frente, aseguró el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela.

“La tercera ola del COVID nos encuentra preparados, hemos fortalecido todo nuestro sistema sanitario, tenemos en el hospital Carrión más de 100 camas de hospitalización COVID, no hay pacientes que requieran de UCI, tenemos oxígeno en todas las provincias, contamos con equipos de protección personal para los trabajadores de salud, hay brigadas médicos de familia, equipos de respuesta rápida y 50 brigadas de vacunación”, detalló la autoridad.

Asimismo, precisó que la mejor solución frente a la variante Delta, es la vacunación de la población, cualquiera sea el tipo de vacuna, pero siempre y cuando se haya completado la segunda dosis.

La vacuna ayuda a minimizar síntomas

Fernando Orihuela, explicó que una persona vacunada, que se contagie con la variante Delta no requiere hospitalización, porque la sintomatología es leve, pero si un contagiado con la variante Delta, no está vacunado, corre el riesgo de llegar a UCI.

Asimismo, mencionó que la meta es cubrir al 70% de la población con las dos dosis de las vacunas, incluso vacunar lo más pronto posible a los mayores de 18 años. Para el fin de semana, se tiene previsto llegar a 28 años, pero todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas, ya que de eso depende de la protección de la población.

Consideró que el personal de salud como los médicos, enfermeras, técnicos, entre otros están mejor entrenados para un rebrote de casos, ya que aplicaron diversas estrategias y tratamientos que dieron resultados como el uso de plasma con anticuerpos, el uso de máscaras de alto flujo de oxígeno con ventilación no invasiva, además del trabajo itinerante de los médicos de familia.

El decano del Colegio Médico en la región Junín, Wilbert Barzola Huamán, demandó que el Gobierno Regional de Junín y la Diresa, implemente un plan estratégico para hacerle frente a un incremento de casos, pero ante todo demandó reforzar la vacunación.

Remarcó que es urgente realizar el cerco epidemiológico a los contactos de las personas contagiadas y conminarlos a que no sigan desplazándose por diversos lugares, donde solo contagian y dispersan la variante Delta.

Respecto a la labor del personal de salud para afrontar la tercera ola, indicó que después de pasar la primera y segunda ola, en la región el personal de salud está mejor entrenado, pero van a requerir siempre más equipamiento y recursos humanos, expresó su preocupación porque aún las UCI de los hospitales están llenos de pacientes.