El gobernador de Junín, Zósimo Cardenas,  espera mayor apoyo del gobierno para los proyectos de su región enmarcados en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Junín. (Foto: Facebook del Gobierno Regional de Junín).
El gobernador de Junín, Zósimo Cardenas, espera mayor apoyo del gobierno para los proyectos de su región enmarcados en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Junín. (Foto: Facebook del Gobierno Regional de Junín).

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, expresó su desacuerdo y molestia tras ser incluido sin su consentimiento en un pronunciamiento emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), titulado “Por un clima de paz para el desarrollo y la competitividad”.

En este comunicado, el gobierno de Dina Boluarte enlistó a diversas autoridades políticas y sociales como respaldo a sus estrategias para desacreditar y mitigar las protestas y marchas que se realizaron durante la Cumbre del APEC en Perú.

Cárdenas, quien asegura no haber sido consultado previamente, calificó el hecho como una falta de respeto. Subrayó que nunca recibió un documento oficial de la PCM para respaldar dicho pronunciamiento. Ante esta omisión, el gobernador regional se vio obligado a aclarar públicamente su postura y rechazar cualquier vinculación con las estrategias del gobierno para limitar las manifestaciones sociales. “Me sorprendió ver mi nombre en un documento que no fue consensuado conmigo”, expresó Cárdenas.

En su pronunciamiento, Zósimo Cárdenas reiteró su apoyo a las protestas populares que exigen el cumplimiento de los derechos ciudadanos, dejando en claro que “la democracia debe garantizar la libre expresión del pueblo”.

Si bien saludó la promoción de la inversión internacional, como la que busca el gobierno durante el APEC, también destacó que no está dispuesto a tomar una postura radical que desacredite las legítimas demandas sociales.

El pronunciamiento de la PCM sería un intento del gobierno central por deslegitimar las protestas y desviar la atención de problemas más urgentes, como la creciente inseguridad ciudadana. La falta de diálogo y la exclusión de diversas voces en la toma de decisiones es una de las principales críticas hacia el gobierno.