una inusual granizada que duró más de 40 minutos hizo llorar a los pobladores del anexo de Santa Rosa de Tistes distrito de Chambara en la provincia de Concepción. La granizada que cubrió el pueblo con un manto de hielo de 20 centímetros de grosor, y arrasó con cerca de 300 hectáreas de cultivos de papa, olluco, alverjas, mashwua y tarwi.

MIRA ESTO: Familia denuncia desaparición de anciano, pero él ya estaba muerto arrollado por un auto

Varios animales menores, cuyes y gallinas murieron ahogados. Cabe mencionar que por el peso del hielo, varios techos de calaminas, tejas, cedieron y se cayeron. Al conocer de este desastre, el alcalde de la provincia de Concepción, Benjamín De la cruz Palomino, dispuso que el personal de Defensa Civil se traslade a la zona para la evaluación de daños a fin de coordinar el apoyo con el Gobierno Regional.

Los comuneros afectados mencionaron que no durmieron durante la noche porque tras el cese de la granizada, la lluvia siguió hasta la madrugada. Algunos agricultores rompieron en llanto y solicitaron ayuda inmediata para intentar recuperar sus cultivos que son su único sustento.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pobladores toman comuna, se enfrentan a la policía y cuatro quedan heridos por perdigón

“La granizada comenzó a las 6 de la tarde el martes. Así como en el año 1999 lo hemos perdido todo. es difícil recuperar, yo invertí unos 500 soles. Mi mashwua y olluco ya no sirven “, comentó con voz entrecortada Faustino Aquino Damián. Los perjudicados pidieron que los apoyen con el Seguro Agrario a quienes puedan salvar sus cultivos o hayan perdido la siembra.