Ante el alto costo de fertilizantes, los productores de papa de Marcavalle, en Pucará, optaron por reemplazarlos con guano de corral, producidos por . Sin embargo, la producción de tubérculos cayó en 2/3 durante esta primera cosecha del 2022.

MIRA ESTO: Recomiendan abrigarse con ropa hecha de lana de ovino para protegerse de la helada

“Ante el alto precio de los fertilizantes, este año estamos priorizando el uso de guano de corral. Antes era mínimo, pero este 2022, estamos utilizando en el 100% de los cultivos”, contó el presidente de la Feria de Papas Nativas de Marcavalle, Mauro Gabriel.

El uso de fertilizantes como urea y otros, generaba una mayor producción, ya que los cultivos tiene mayor volúmen de masa.

“Sembrando con guano, no produce por cantidad. Con fertilizantes sacábamos hasta 15 toneladas de papa por hectárea. Ahora con guano de corral, la papa es más pequeña, con mayor nutrientes, pero como máximo sale hasta 5 toneladas”, dijo el dirigente.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo cuatro de 20 ollas comunes en Huancayo tendrán apoyo de programas nacionales

Otro de los problemas que deben atravesar los agricultores es el cambio de clima. Este año el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó de las heladas en zonas altinas, lugar donde no llega apoyo para los del campo.

“Con el paro que hicimos, este año, no ganamos nada. El 2021 el Gobierno nos trajo abono foliar, que cuesta 10 soles y no alcanza ni para una yugada. Ahora, esperamos más apoyo o nos vamos al paro”, finalizó el Gabriel.