En la región Junín hay alrededor de 60 mil ejemplares de llama, que se concentran más en las provincias de Junín y Yauli-La Oroya. “Es el animal del futuro, es una especie que resiste a condiciones climáticas frígidas y se adaptan a 3800 m.s.n.m., además tiene una alta calidad nutricional. Hay mortalidad, pero baja. Y su triple propósito: carne, carga y fibra. Unas 1500 familias se dedican a su crianza”, manifestó la especialista de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ, Antonia Ordoñez. Tal es así que, se desarrollará el II Festival Nacional de la Llama “Marcapomacocha 2023″ en el campo ferial de Yauris (Huancayo) del 06 al 08 de octubre.

MIRA ESTO: Señor de Los Milagros tendrá siete salidas este año y dos de ellas serán exclusivamente de niños

Actividades

El alcalde de Marcapomacocha, Marco Garay Meza, resaltó que se realizarán una serie de actividades en el II Festival. “Las principales atracciones serán el juzgamiento de llamas Q’ara hembras y machos, juzgamiento de llamas Ch’aku, concurso de platos típicos en base a la carne de llama, el Camell Fashion que mostrará lo mejor de la moda en fibra de llama y alpaca, el campeonato de fulbito “Llamagol”, exhibición de caballos de paso, concurso canino y muchos atractivos más”, refirió.

Se confirmó la participación de productores de llama de Huancavelica, Cusco y Puno, también se viene ultimando detalles para la participación de productores de Bolivia y Chile, quienes expondrán sus mejores ejemplares y entrarán a juzgamiento para determinar el mejor manejo genético de estos animales.

Producción

El presidente de la Comunidad Campesina de Marcapomacocha, Carlos Capcha Romero, dio a conocer que las familias del distrito se dedican a la ganaderia, que incluye la llama, aunque en mayor cantidad a los ovinos. “Hay criaderos de llamas, se está dando mayor relevancia a la llama, por sus diversas bondades. Se trabaja en la mejora genética, los criaderos tienen llamas netamente para concursos, incluso hay llamas de la raza Q’ara que tienen un valor de S/20 mil u S/30 mil”, señaló.

Para el festival, traerán ejemplares también de las comunidades de Sangrar, Llantap y Corpacancha.

Esperanza Mucha de la comunidad de Sangrar, resaltó que, unas 20 familias se dedican a la crianza de llamas. “La llama es útil, por su lana (hacemos sogas y hondas), también para cargar productos y trasladar, así como para consumir su carne”, dijo. Asimismo, solicitó que haya más presencia del Estado en las comunidades campesinas. “Todavía no nos reconocen como comunidad, y no nos llegan cobertizos o vacunas para los ganados”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO: