La Autoridad Nacional del Agua (ANA), envió oficios a las municipalidades de la región Junín, recomendándoles para disponer la prohibición de extracción de material de acarreo en los ríos de la cuenca del Mantaro, hasta el 15 de abril, señaló el administrador Local del Agua Mantaro, Julio Vicente. “Las extracciones ilegales de material de acarreo pueden estar en cualquier sector del río, la PNP hace operativos, e incauta maquinaria”, aseveró.
MIRA ESTO: Dos muertos por COVID-19 en Junín en lo que va del año 2024
Prevención
Esto para prevenir posibles afectaciones a los caudales de los ríos, vulneraciones a las defensas ribereñas o infraestructuras hidráulicas. En el 2023 de 95 opiniones técnicas vinculantes, solo 85 fueron favorables. “Las autoridades municipales deben supervisar permanentemente y adoptar medidas para identificar y evitar que extractores ilegales pretendan ejecutar dichos trabajos al margen de la normativa, y la ley los faculta a realizar, conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la intervención e incautación de maquinaria. que estaría realizando actividades extractivas en los cauces de los ríos”, remarcó.
De acuerdo a la Ley 29338 se procederá al inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador, el cual tipifica que constituye complicación el daño u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados, siendo sancionable con multa no menor de 5 UIT ni mayor de 10 000 UIT, independientemente de la naturaleza civil y penal correspondiente.
Fiscalización
La responsable de Fiscalización Ambiental de El Tambo, Karen Echevarría, señaló que, no se están otorgando autorizaciones para la extracción del cauce del río Mantaro; prevé que para fines de abril recién se de la autorización. Durante este lapso, la municipalidad recibirá solicitudes que deberán cumplir con requisitos detallados, entre ellos: especificar el tipo de material a extraer y su volumen en metros cúbicos, la ubicación exacta de la zona de extracción, puntos de acceso y salida, presentación de un plano de ubicación, detalles sobre la maquinaria a utilizar, y la estimación del plazo de extracción, entre otros.
En el 2023, la municipalidad otorgó autorización a 2 administradores. Advirtió que no se tolerará la operación informal y que se realizarán inspecciones para prevenir y sancionar este tipo de actividades que podrían tener consecuencias ambientales. “La multa es de 5 UIT, la retención del vehículo, y la posibilidad de enfrentar denuncias penales”, finalizó.