Jurado Electoral Especial de Huancayo
Jurado Electoral Especial de Huancayo

Los a su labor cívica este 6 de junio, tienen plazo hasta el sábado 5 para presentar sus excusas y/o justificaciones; los electores que tampoco cumplan con la desde el lunes 7 de junio.

A través de la Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/ONPE, emitida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se determinó las nuevas fechas para las excusas y/o justificaciones, pasado este tiempo, las solicitudes serán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el 7 de junio.

Las solicitudes de excusas y justificaciones puede ser presentado solo por los miembros de mesa que no pueden acudir a su local de votación el domingo 6 de junio. En el primer caso es por algún imprevisto o conflicto que se genere, estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), mientras que en el segundo caso las solicitudes enviadas debe ser solo como consecuencia de una enfermedad.

“Las justificaciones son cuando el miembro de mesa se enferme o tenga algún impedimento físico, mientras que la excusa lo solicitan cuando ya tiene un familiar en la misma mesa de sufragio u otro imprevisto. Ambos deben presentarse ante la mesa de excusas de la ONPE”, señaló la coordinadora de la ONPE en Junín, Lucy Galarza.

Para los electores está la ‘dispensa’, pero estas se presentan concluido el proceso electoral 2021, es decir desde el lunes 7 de junio, todo debe ser documentado.