Hay más de 750 presos por el delito de violación sexual en penal de Huancayo

Además, de enero a junio del 2018, el MIMP registró 329 denuncias por el delito de violación sexual
Hay más de 750 presos por el delito de violación sexual en penal de Huancayo

Hay más de 750 presos por el delito de violación sexual en penal de Huancayo

16 de Agosto del 2018 - 04:49 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Andina

Una cifra inquietante, y es que a nivel nacional, los internos acusados del delito de violación sexual son el segundo grupo más numeroso dentro de los penales, después de los procesados por el delito contra el patrimonio, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Son más de 12 mil presos por violencia sexual en el país.

PREOCUPANTE. En ese sentido, el Establecimiento Penitenciario de Huancayo alberga en total a 778 presos por el delito de violación sexual tanto a menores como mayores.

Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), 329 personas han sido víctimas de abuso sexual en los primeros seis meses del año en la región Junín. En el Perú se contabilizó 5,611 casos; además en el 85% de las víctimas fueron mujeres.

Cabe precisar que el año pasado, el MIMP registró 628 denuncias de niñas, niños, adolescentes y adultos por el delito de abuso sexual que representó el 13%, debido a que el 40% fue violencia física y el 47% violencia psicológica.

La mayor incidencia de este delito son en las provincias de Huancayo y Satipo (en el distrito de Pangoa) de acuerdo a el informe del MIMP.

Asimismo, este número es solo, los casos que se denuncian, debido a que la cifra real debe de superar el número que se presenta.

Pero, es necesario recalcar que a la fecha solo hay 778 presos en la jurisdicción, cuando las denuncias que se registraron solo en el 2017 y parte del 2018 superan las 900 en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que hay en la jurisdicción.

De otro lado, ¿cómo se podría saber si un niño o niña está siendo abusada sexualmente? Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los menores que tienen problemas para dormir, una conducta retraída, ansiedad, depresión, rechazo a quedarse solos con una persona en particular.

Por lo que los padres deberían de estar al tanto al cambio de actitudes de los pequeños, para detectar a tiempo a los agresores.

FINALIDAD. Los Centros Emergencia Mujer son servicios públicos especializados y gratuitos para las víctimas. 

Lo más leído