​Helada afectó 22% de ganado en Junín
​Helada afectó 22% de ganado en Junín

Las crudas  no solo han dejado estragos en la salud de los humanos sino también en la del ganado, en la región Junín. El problema se ha registrado en especial en las provincias que tienen localidades ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar; dejando hasta el momento más de mil animales de granja muertos.

REGISTRO. Según el director de Competitividad Agraria de Junín, Juan Palacios, la cifra de mortalidad obedece a un 1 % del ganado de los 18 distritos más afectados por la helada; sin embargo un 22 % ya se encuentra con morbilidad de salud.

“Sobre todo en Junín y Yauli, donde se afectó el 100 % de sus distritos. En el caso de Jauja, Chupaca, Tarma, y Huancayo se han afectado un 50 % de distritos y en Concepción es menos”, dijo.

El funcionario agregó que la mayor cantidad de bajas han sido de animales tiernos y madres con crías afectados por cuadros de neumonías.

Asimismo, la helada ha quemado gran cantidad de pasturas en las  por lo que ha generado deficiencia de alimentos para el ganado.

La atención para evitar la muerte del ganado, ha iniciado recientemente con la adquisición de 800 kits veterinarios, que contienen vitaminas y sales minerales. Estos recién se han repartido en un 40 %, debido al retraso en el proceso administrativo.

“El proceso de licitación ha sido muy largo, pero esperamos culminar con la entrega lo antes posible”, dijo Palacios Quintana.

Los 800 kits veterinarios y otros 2 mil kits agrícolas, fueron adquiridos con 212 mil soles, otorgados por el Gobierno Central, a través de la partida presupuestal 068, de prevención ante heladas.

Por su parte el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, del Ministerio de Agricultura, ha hecho lo propio con la entrega de pacas de heno para suplir la escasez de pasturas en las zonas más afectadas.

SEMBRÍOS. De otro lado se informó que no hay mayor afectación por las heladas en los sembríos de la región.

Según el especialista, Edward Añaguari, esto se debe a que la mayoría de campañas grandes de cosecha ya han concluido. “En esta época de estiaje, solo se suele sembrar leguminosas, como habas o arvejas, que no son afectadas sino en su etapa de floración”, explicó.

Sin embargo, advirtió que de continuar el periodo frío, en quince días (aproximadamente), las heladas también podrían afectar estos cultivos que crecen mediante riego y se ubican, principalmente, a lo largo del canal CIMIRM. En 2017 se sembraron al menos 500 hectáreas de leguminosas.

ALERTA. Mientras tanto, aún sigue vigente la alerta meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), activa desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de junio.

La alerta, de nivel 3 -que predice fenómenos meteorológicos peligrosos- advierte la disminución de la temperatura nocturna en la sierra.

De este modo, para la sierra centro se previó el descenso de temperatura con valores que alcanzarían los 10° bajo cero sobre los 3500 m.s.n.m. Junín se incluyó entre las regiones alertadas, junto a Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

SÍNTOMAS. La neumonía en el ganado se muestra de maneras muy numerosas en el ganado, de acuerdo a la edad del animal y la fase de la enfermedad, entre otros elementos.

Algunos de los síntomas generales pueden ser la falta de apetito, fiebre, abatimiento, letargo, tos leve, respiración rápida y superficial, mucosidad nasal y ocular; además de salivación excesiva. La tos sonora y marcada, casi como un aullido, muestra que el caso es más crónico.