​Hidroeléctricas nuevas iniciarán labores para sectores más alejados
​Hidroeléctricas nuevas iniciarán labores para sectores más alejados

Seis nuevas hidroeléctricas obtuvieron la concesión de derecho eléctrico, por parte de la  (Drem), para operar bajo la modalidad de caída de agua, en la cuenca del Río Mantaro y la selva central.

Se trata de las concesiones “Llailla” y “Chalhuamayo” (Satipo) además de “Miraflores”, “Casca”, “Alpacarosa” y “Marca” ubicadas en Yauli y Jauja.

GENERACIÓN. Según el director de la Drem, Juan Samanez, la concesión obtenida solo permite la generación de energía menor de 10 megawatts (mw), mientras la actividad no contribuiría a la contaminación de las fuentes de agua. “Ahora se da prioridad a las energías limpias con el uso de agua y paneles fotovoltaicos”, explicó. Asimismo indicó que las hidroeléctricas, que operarán pronto, generarán energía para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que permitirá una mejor distribución a los sectores que aún no cuentan con este servicio. “ El 12 % de las comunidades rurales, aún no tienen electricidad”, mencionó.

PROYECTO. De otro lado el encargado de la unidad técnica de electricidad de la Drem, Raúl Ancasi, informó que el proyecto de ampliación de redes primarias, secundarias y conexiones domiciliaria para Chanchamayo, San Ramón, Paccha, Ricrán, Carhuamayo y Ulcumayo fue enviado al Ministerio de Energía con el levantamiento de las últimas observaciones. El proyecto pretende beneficiar a más de 10 mil pobladores.

Paneles. Para generar energía también se instalan paneles solares. En la región se prevé la colocación de 18 mil hasta el 2019.