Este domingo, muchos adultos mayores , para las. Al respecto, los médicos han advertido que ellos pueden acudir a votar y cumplir su deber ciudadano, pero para ello deben tener en cuenta los protocolos que les permitan emitir un del contagio al COVID-19.

La médico del hospital Carrión, Janet Rojas pidió ante todo que salgan de casa con doble mascarilla, el protector facial y llevar el alcohol para desinfectarse las manos. También deben ir con su propio lapicero, para evitar el contacto con los miembros de mesa.

Horario preferencial

Recordó que la ONPE ha establecido un horario preferencial para las personas vulnerables. En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, se les sugiere acudir a votar entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

“El voto para los adultos mayores tiene que ser rápido, deben permanecer el menor tiempo posible en los locales de votación, donde hay muchas personas que podrían estar con el virus y los pueden contagiar “, refirió Janet Rojas.

Si acuden antes, exhortó a que las personas más jóvenes les permitan avanzar sin hacer cola, por su condición de vulnerabilidad.

vacunados. Aunque muchos adultos mayores, sobretodo los de 80 años ya recibieron las dos dosis y los mayores de 70 años y 60 años tienen ya una dosis de la vacuna de Pfizer, exhortó a que se cuiden, ya que la inmunización no evita el contagio del COVID-19, solo hará que la infección sea menos severa y disminuirá la posibilidad de ser internados en un hospital o en una cama de cuidados intensivos.

Explicó que incluso con las dos dosis de la vacuna debió haber pasado 21 días, para que ellos estén más protegidos, pero si no se cumple aún lo mejor es asumir las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

Mira también: Hasta el sábado es el plazo para presentar excusas y/o justificaciones por no emitir el voto

Asimismo, invocó a los electores en general a asumir los protocolos de bioseguridad, ya que en la primera vuelta, el personal de salud, observó muchas personas en las colas, gente comiendo en la calle y aglomeración en las manifestaciones políticas y temen que esto se vuelva a repetir.

En Junín hasta abril del año 2020, la cantidad de electores de 60 a 69 años es de 87 mil 057 y de 70 años a más son 77 mil 767 electores, en base al padrón electoral que Reniec alcanzó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Para los mayores de setenta años el voto es facultativo, pero si desean pueden acudir a sufragar.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Dónde me vacuno si mi local será cerrado por las elecciones?