El Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” está en el ojo de la tormenta esta vez por su proceso de contratación. El informe de la Contraloría, N°028-2024-2-2814, denuncia que la entidad ha incurrido en graves irregularidades al contratar a 115 personas bajo el sistema de suplencia temporal durante 2023 y 2024, sin realizar los imprescindibles concursos de méritos.

Estas contrataciones directas, violan flagrantemente el Decreto Legislativo N° 276, y han puesto en evidencia una posible red de nepotismo, además ha comprometido la transparencia y equidad en el acceso a la función pública.

Según el órgano de control con oficio 047-2024-GRJ-DRSJ-HRDMIEC-OEA-ORRHH, emitido el 16 de agosto por el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos del hospital, durante 2023 se emitieron 76 resoluciones para contrataciones directas, y hasta junio de 2024, se ha contratado a 80 personas bajo las mismas condiciones irregulares. Además, se descubrió que 12 individuos ocupaban simultáneamente dos plazas diferentes en fechas distintas, un hecho que sugiere prácticas de favoritismo.

Las plazas temporales son de obstetras, piloto de ambulancia, enfermeras, técnico en laboratorio clínico, técnico asistencial, química farmacéutica, técnico en estadística I, entre otras muchas plazas.

Para la concejera por Huancayo, Kely Flores, el caso es cuestionable. “Es lamentable que la gestión en el Hospital El Carmen no se valore la meritocracia y por el contrario realicen acciones que busquen otorgar derechos a profesionales a”dedo”, esto generará perjuicios a la Institución en términos administrativos y legales”.

Según el director del hospital, Luis Porras, este tipo de contrataciones se ha realizado con anterioridad. Afirmó que: “los que han entrado con suplencia no han ganado ningún derecho en el hospital. No se ha realizado concurso porque es temporal. Para llevar a cabo un concurso público, primero se tiene que hacer el concurso de ascenso y luego la reasignación. Nosotros hemos hecho un concurso de ascenso este año, pero se ha declarado nulo por problemas con documentos falsos de años anteriores”.