El distrito Huamancaca Chico alberga alrededor de 300 productores de su fruto bandera, la guinda, que llegan a sacar alrededor de 3600 toneladas de este fruto al año, siendo sus principales mercados Huancayo y Lima.
“Nuestra guinda llega hasta el mercado limeño, pero tenemos el objetivo de impulsar la exportación. El crecimiento poblacional hace que se pierdan zonas agrícolas, pero trabajamos para recuperarlas con el objetivo de preservarlas”, dijo el alcalde distrital, Raphael Páucar, quien refirió que la existencia del tráfico de terrenos también afecta las áreas de producción.
De acuerdo al edil, este fruto va posicionándose en el mercado nacional; sin embargo, el productor José Arroyo le da un valo agregado y lleva sus productos al extranjero por medio de los derivados como la mermelada, los macerados y cocteles.
“Nos gustaría que haya revaloración de las guindas. Los que vienen de afuera valoran más de lo nuestro, llegamos a los mercados de Chile, Ecuador y Bolivia y vemos que hay un 30% más de ventas que aquí”, comentó el emprendedor José Arroyo. El emprendedor recomendó que diariamente se debe consumir solo diez unidades de guinda ya que contiene un alto contenido de antioxidantes y hierro, que ayuda a combatir la anemia.