Teléfonos intervenidos, videos, chats, seguimientos a cada uno de los integrantes, entre otros es lo que se presentó como prueba contra cuatro que serían parte de una banda de extorsionadores que operaban en el damero de Huancayo. En un operativo realizado por la División de Investigación Criminal (Divincri) PNP y la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, se logró el allanamiento de predios y la detención de todos los involucrados que serían parte de la banda criminal “La Gran Familia”.

MIRA ESTO: De día restaurantes de noche discotecas, 100 comercios en Huancayo cambian de giro ilegalmente

Figuran Rebeca Eva Espinal Veli (55) alias “Rebeca” o “La chata”, sus hijos Cristhian Paúl Corso Espinal (30) alias “Cristhian”, Rafael Carlos Corso Espinal (38) alias “Chato Rafa” y Ana Lucia Méndez Merino ( 21) alias “Luciana”.

Además de los detenidos, la PNP hizo un seguimiento a Zaida Lázaro Canchanya, Nandy Lisset Esteban Ccanto y el menor de iniciales LQRR.

Según la investigación de la PNP, Rebeca tenía ‘lotizado’ gran parte del damero de Huancayo, en el jirón Ica desde Ferrocarril hasta el jirón Guido y pasajes aledaños. En este lugar acomodaba a los ambulantes y les cobraba un cupo para dejarlos vender. Aquellos que se negaban eran atemorizados por Chato Rafa, Cristhian y su pareja Luciana. Los informantes y encargados de cobrar el dinero eran Zaida y Nandy.En el operativo realizado la mañana del lunes, se logró la incautación de gran cantidad de cuadernos, donde aparentemente, se guardaba el registro de las extorsiones. Además de diversos productos que se encontraban dentro del predio.

Los ‘blanqueadores’ del dinero serían Cristhian y Luciana, el primero con la compra de un vehículo de alta gama y su pareja, con préstamos de dinero, por el que cobraba el 20% de interés. El 6to Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó la detención de 7 días.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Furgón choca con auto, este invade la vereda y mata a futura médico frente a municipalidad

Cobraban hasta 20 soles diarios

Tras la intervención que se dio a la presunta banda de extorsionadores “La Gran Familia”, que se ensañaban contra los comerciantes ambulantes del jirón Ica y calles aledañas. Algunos comerciantes de esta arteria, en Huancayo, denunciaron que la coacción, también se estaría dando contra los comerciantes de negocios formales que tienen puestos de ropa. “Te cobran hasta 20 soles diarios para dejarte vender tranquilo. Los afectados, son los comerciantes de ropa ubicados en el jirón Ica desde Ferrocarril”, mencionaron.