Temas

Huancayo: ​8 mujeres registran a sus hijos con dos padres diferentes

madres incurren en delito En base a prueba de ADN jueces tuvieron que establecer la verdadera paternidad
Huancayo: ​8 mujeres registran a sus hijos con dos padres diferentes

Huancayo: ​8 mujeres registran a sus hijos con dos padres diferentes

29 de Mayo del 2017 - 10:08 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

¿Se imagina que un hijo pueda tener dos partidas de nacimiento y en cada una figure una misma madre, pero con padres distintos?, esto es lo que detectó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Huancayo.

El jefe regional de la Reniec, Jhonny Palma Fuentes refirió que se han detectando 8 casos con múltiple paternidad, lo cual se descubrió con las dos actas de nacimiento que tramitaron sus madres, donde consignaron a dos varones distintos como el progenitor de sus vástagos.

Estos casos que en derecho se conocen como incertidumbre jurídica, tuvieron que ser resueltos por un juez. Y para determinar la verdadera paternidad de los padres de los menores, tuvieron que recurrir a la prueba de ADN, ya que las madres habían sorprendido a las autoridades.

INCURREN EN DELITO. Explicó que las mujeres que realicen doble inscripción de sus hijos, sin tener la certeza de quien es el padre biológico, incurren en delito contra la familia. Cabe mencionar que estos casos se detectaron en registros civiles de municipalidades lejanas, donde aún no tienen acceso a la base de datos de Reniec, un sistema informático donde es difícil tratar de falsear información.

Otro de los problemas que se registran, es cuando las madres son menores de edad y los abuelos inscriben con sus apellidos a los nietos, cuando eso no es lo correcto. Las menores de edad a partir de los 14 años pueden inscribir a sus hijos con los apellidos del presunto padre.

CUÁNTOS NACEN. En la región Junín, el hospital El Carmen en Huancayo registra unos 600 nacimientos al mes y al día nacen 20 neonatos, la mayoría de mujeres son madres solteras y ellas son ellas quienes inscriben a sus vástagos ante la Reniec. Mientras en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud se registran 250 nacimientos al mes.