Sismo podría acabar con la vida de niños que estudian en hacinamiento (VIDEO)
Sismo podría acabar con la vida de niños que estudian en hacinamiento (VIDEO)

 En el salón de cuarto grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes en Pilcomayo, 21 niños estudian apiñados en este reducido ambiente que era un área administrativa, pero que fue adecuado como salón por la necesidad.

Como se aprecia, los pequeños se ubican en mesas pegadas a la pared y en el medio una hilera de carpetas, no dejan espacio para que los pequeños pueda salir. Las paredes de adobe tienen grietas por la antigüedad.

PELIGRO. En total son 9 salones que están en las mismas condiciones. “Pedimos un presupuesto para reconstruir la escuela, si ocurre un sismo quedaríamos atrapados no podríamos ni salir”, dijo la maestra Magaly Caso Ramos indicando que la escuela tiene más de 80 años de antiguedad. En el patio de la escuela, el panorama es más peligroso, los pilares de madera muestran rajaduras. Los techos son nidos de palomas.

A tres cuadras está la escuela Virgen de Fátima, que también tiene un pabellón declarado en emergencia de más de 50 años de antigüedad. El director del plantel, Pedro Manrique Zorrilla mostró que los murales de madera están apolillados y en los salones el triplay que reviste los techos también está sobresalido, en los ambientes también abundan las gritas en las paredes de adobe. En total son 6 salones que ocupan 360 alumnos del segundo y tercer grado, que están en grave riesgo.

EJECUTAN. El alcalde de Pilcomayo, Richard Bendezú dijo que está en elaboración el expediente técnico para la reconstrucción.

TAGS RELACIONADOS