Unas 5 toneladas de papa nativa vendieron ayer los productores de diversas comunidades en el Festival de la papa nativa y feria agroecológica que se realizó en la plaza Huamanmarca.

Entre los productores, estaban los que integran, la cooperativa sierra central de Patalá en Pucará, a quienes les faltaban manos para vender 15 sacos de papa que cosecharon el día anterior y vendieron directamente a los consumidores en el festival de la papa que se realizó en el parque Huamanmarca.

MIRA ESTO: ‘Anomalía Pupote’, el mal que afecta también al ganado ovino en Junín

“En Patalá hemos conformado la cooperativa Sierra Central, hemos traído 7 a 8 variedades de papa nativa cacho de toro, sumac soncco, huayro macho, camotillo, peruanita, muruhuayro, huamantanga, lo hemos cosechado el día anterior y la gente nos compro directo. El intermediario nos paga 2 soles y aquí hemos vendido a 2.50 soles, por eso pedimos que está sea la primera de muchas ferias”, dijo Jorge Martínez Mucha.

Como una cooperativa, producen unas 200 toneladas de papas nativas al año y le venden directamente a la empresas de papas Lays, comentó Hernán Quilca.

El presidente de la comunidad de Marcavalle, Rigoberto Gómez Palomino manifestó que cosecharon una tonelada de papa, que vendieron a precio de chacra a las personas que acudieron al parque Huamanmarca e incluso hicieron una parada en el parque Tupac Amaru.

Los productores de Pariahuanca, también trajeron granadilla, chirimoya, palta, durazno, huevos de corral a un sol.

El presidente de la Asociación Guardianes de la papa nativa del Perú, Marcelo Tiza Rodríguez, precisó que Aguapan tiene caracterizada 1067 variedades únicas en conservación. Señaló que los guardianes de la papa nativa están conformados por familias, que producen diversas variedades y ayer las vendían surtidas para que la población se habitúe a consumirlas para de esa manera preservarlas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: El 70% de jóvenes no encuentra trabajo en la carrera que estudió dice ministro de trabajo

Además, pidió apoyo para los productores que sufren por el cambio climáticos que afectado a productores agrícolas y ganaderos.

El gerente de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Joshelim Meza León comentó que la comuna huanca emitió una ordenanza para la preservación de los tubérculos. La población participó en la degustación de mil platos de papa con su japchi e hicieron largas filas para comer.