Con la participación de más de 100 comuneros de Azapampa, quienes se destacaron como actores, y personal del Ejército Peruano, se llevó a cabo la primera escenificación de la histórica Batalla de Azapampa, un evento que conmemoró los 204 años de la heroica lucha ocurrida el 29 de diciembre de 1820.
“Estoy honrado de ser parte de la recreación de este acontecimiento. Es una forma de valorar lo que hicieron nuestros antepasados”, dijo uno de los comuneros que interpretó al jefe de los montoneros.
La ceremonia, llevada a cabo en el monumento de Azapampa, inició con una paraliturgia en honor a los caídos, seguida del izamiento del Pabellón Nacional y los emblemas de la provincia de Huancayo y el distrito de Chilca. Posteriormente, se entregaron ofrendas florales como tributo a los héroes que defendieron la libertad.
“Fue importante que se realice esta escenificación con los mismos comuneros y el ejército, para que se fortalezca el patriotismo”, mencionó el alcalde distrital, César Damas, quien adelantó que, con Sedam Huancayo, se viene trabajando el acceso del agua para la Comunidad Campesina de Azapampa.
Proyectos para el 2025
Por su lado, la presidenta de la Comunidad Campesina de Azapampa, Elizabeth Vilcahuamán, adelantó que para el año 2025 tienen diversos proyectos con el objetivo de generar desarrollo económico y turístico en la comunidad.
“Planeamos mejorar la comunidad, buscamos la ampliación del cementerio y la habilitación de un lugar turístico en la parte alta. Hay muchos proyectos que queremos hacer para el desarrollo de Azapampa”, dijo la representante.
La jornada culminó con un desfile cívico donde se destacó la escolta de la I.E. Túpac Amaru y comuneros de los barrios Santa Ana y Ayhuan.