La Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la mañana de este miércoles, realizó una inspección inopinada a los puestos de venta de pescado del Mercado Modelo, a partir de una denuncia de un consumidor por la presencia de larvas y gusanos en un pescado.
MIRA ESTO: Chanchamayo: Huaico arrastra camioneta con todo y conductor hasta el río
El responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, encabezó la inspección, junto el personal de su despacho, interviniendo varios puestos de venta de pescados y mariscos en el centro de abastos, donde, efectivamente encontraron parásitos “anisakis” en pescados escogidos al azar. Esta lombriz mayormente prevalece en especies como jurel, perico, merluza y caballa.
Vila Retamozo indicó que estas lombrices comúnmente se encuentran en las vísceras del pescado y en algunos casos, se puede presentar en la carne propia del producto marino.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Ya son 13 los distritos declarados en emergencia en la región Junín
“Se está haciendo la evaluación respectiva y no depende del vendedor, porque ellos simplemente hacen la compra y finalmente expenden. El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) debería hacer la vigilancia constante de sanidad e inocuidad en temas de peces. Esta entidad tiene la potestad de hacer la vigilancia, la supervisión, la fiscalización de todos los productos hidrobiológicos desde su extracción hasta su consumo final”, mencionó. Recomendó a los consumidores de pescados, a someter el producto a altas temperaturas mayores a 60° .