Carreteras convertidas en ríos, vehículos atrapados en medio del lodazal, viviendas inundadas es lo que se vivió el último domingo en la zona este de Huancayo, luego de varias horas de lluvias y granizada que por segunda vez afectan a innumerables familias.

“En la noche el río en Uñas se desbordó hacia la avenida El Sol hasta llegar a la avenida Huaytapallana y el pasaje San Jacinto, el jardín de niños y la escuela terminó con las paredes remojadas a pocos días del inicio de clases”, dijo la dirigente de la Junta Vecinal, Rocío Poma.

Mientras tanto Dionisia Pariona, presidente de la comunidad de Uñas Alta, relató que en la parte alta hay una mina, cuyos propietarios taparon un canal de desfogue pluvial, lo que generó que el torrente del lodo ingrese por la vivienda de su madre, una anciana de 84 años, que imploraba ayuda. Sus familiares la pasaron toda la noche sacando el agua con baldes, ya que era lo único que tenían.

“El lodo, agua y piedras ingreso por mi casa y salió por la casa contigua a la avenida principal”, relató Hilda Palacios, que se tuvo que refugiar en el segundo piso de su casa. En el pasaje San Jacinto, los vecinos también fueron afectados. Ante el temor de sufrir un nuevo desborde, los pobladores atemorizados, reunieron fondos para contratar maquinaria y descolmatar.

Kilómetros más abajo en el puente Huayruna, frente a la Upla donde se unen la avenida Calmell del Solar, y la avenida Palián. La noche del domingo, los vecinos y transportistas vivieron nuevamente una pesadilla, ya que el agua que llega de la parte alta era como un río de lodo y piedras, que ingresó a las viviendas y negocios ubicados frente a la Upla. Los autos y combis que circulan por el lugar estaban atrapados en medio del lodazal, la gente imploraba por ayuda, pero nadie acudía en su auxilio. El negocio de Miriam Véliz terminó inundado.

Sin embargo, el personal de Defensa Civil de Huancayo, recorrió ayer Palián, San Carlos, Uñas, Uñas Alta y Vilcacoto y negó que hayan afectados. “Hemos evidenciado que hay viviendas inundadas, pero no hay afectación ni a viviendas, ni personas”, dijo el jefe de Defensa Civil de la comuna huanca, Dan Díaz. Alertó que muchos construyeron en la faja marginal del río. Dijo que apoyarán con maquinaria.