Cinco personas terminaron con graves quemaduras luego de manipular pirotécnicos en la celebración de la Navidad, los heridos de diversos lugares de Huancayo, fueron evacuados a los hospitales El Carmen y Daniel Alcides Carrión.

MIRA ESTO: Huancayo: Ambulantes e informales se agarran a golpes con municipales por ocupación de vías

En el barrio Progreso, en Huancán, el adolescente de iniciales J.A. I.C. salió de casa y junto a sus hermanos y otros familiares, hacían detonar los pirotécnicos, uno de los cuales le explotó en la cara y el menor terminó desmayado, relató su hermana Hilsia Illescas.

Uno de sus hermanos lo cargó y desesperado lo evacuó al hospital Carrión, donde tuvieron una discusión con el personal de vigilancia que no los dejaba pasar, al final lo trasladaron al hospital El Carmen, porque era menor de edad.

“En el hospital le han limpiado la sangre del rostro, anoche se quejaba que le dolía como si tuviera una espina en el rostro. Además fue ingresado a la sala de operaciones y sometido a una cura quirúrgica para controlar una posible infección”, mencionó.

El menor terminó con los ojos inflamados, y es sometido a múltiples evaluaciones para ver si hay afectación a las córneas.

El director del hospital El Carmen, Luis Porras refirió que el menor de 14 años fue evacuado a las 10 de la noche del 24 de diciembre, ya que presentaba quemaduras de segundo grado en el rostro por detonación de pirotécnicos. Ahora está en una cama de cirugía pediátrica.

El galeno manifestó que aunque la detonación de pirotécnicos disminuyó este año. Lamentablemente, siempre los menores de edad, son más afectados. Por la falta de control de sus padres, que por ningún motivo deben permitir que los menores manipulen pirotécnicos, ya que las consecuencias son muy graves.

La recuperación de las quemaduras implica un tratamiento largo y complicado, pero luego también les queda un trauma por las cicatrices que tendrán.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Bebé de dos meses con mal cardiaco fue evacuada de Huancayo a Lima en ambulancia aérea

Amputación

Al hospital Carrión, fueron evacuadas 4 personas heridas por la explosión de pirotécnicos, unos 3 pacientes sufrieron la amputación de dedos en la manos, presentan quemaduras y otro registra un trauma ocular, informaron los médicos del servicio de emergencia.

Uno de los heridos es un joven de iniciales M.C.R.D. (18) que fue evacuado desde la Punta, Sapallanga a las 11: 52 de la noche. Los otros tres pacientes tenían 16, 20 y 21 años.

Venta sin control

Pese a que la venta de pirotécnicos está prohibida, el 24 y 25 de diciembre estos eran vendidos en el jirón Cajamarca, prolongación Ica, la avenida Ferrocarril e incluso en la calle Real. Lo cuestionable, es que hay personas inescrupulosas que utilizan a menores de edad para que los comercialicen.

El 24 de diciembre, en un operativo conjunto personal de la Policía, inspectores de la gerencia de Promoción Económica, Sucamec y Defensa Civil decomisaron varios costales de pirotécnicos que eran comercializados en el centro de la ciudad.

Los productos incautados en varias cajas y costales, fueron decomisados para su posterior destrucción.