La alerta de un posible desembalse de la laguna Lasuntay, movilizó al personal de Defensa Civil, y Sedam Huancayo. Las autoridades constataron que el rebose de base que regula el nivel del agua estaba a 10 cm de su nivel máximo. “Hemos descartado el riesgo que el Lasuntay pueda desembalsar, al contrario debemos estar tranquilos porque va a ver abastecimiento de agua para el periodo de estiaje”, explicó Rodolfo Priale, coordinador de Defensa Civil y evaluador de riesgos del Gobierno Regional de Junín.
MIRA ESTO: Chupaca y Concepción en emergencia: Viviendas, sembríos y piscigranjas se inundan
Asimismo, mencionó que al lado adyacente a la laguna, hay un vaso receptor de agua para un proyecto para almacenar aproximadamente 4 millones de metros cúbicos de agua. Ello serviría para la etapa de escasez hídrica en la ciudad de Huancayo. “Va a depender de Sedam que haga las gestiones y estudios para que se consolide como un proyecto a corto plazo. Se puede hacer un dique de contención regulable”, dijo Prialé.
A las 7 de la noche del martes, Trinidad Gabriel Ninamango (80) pedía ayuda llorando. Tras la persistente lluvia el agua invadió su casa y derribó la ramada donde dormían sus mascotas. Sus vacas fueron llevadas a otro lugar y ella fue sacada en brazos de su sobrino. Sollozando la anciana dijo que esta era las décimo segunda vez que se inundaba.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Río Cunas arrasa con vivienda y deja a familia en la calle
Los vecinos de la Rivera y Cajas Chico, también se reunieron y pidieron al Gobierno Regional y municipio eviten que el agua servida llegue hasta sus casas y carcoma las defensas ribereñas en el sector de El Mirador. Al lugar, llegó Roy Bejarano, Gerente de Infraestructura del GORE, quien dijo que una excavadora oruga realizará el encauzamiento con una zanja para que el agua discurra.