Una valiente mamá dio la vida por su hija, luego que le donó su riñón, que fue trasplantado en EsSalud. Hace dos años, la vida de Adays Cárdenas Ninahuanca, de 30 años, sufrió un duro revés tras ser diagnosticada con vasculitis, siendo sometida a un año de hemodiálisis y 7 meses de diálisis peritoneal.
Adays narra que, durante estos dos años, tuvo que acudir hasta tres veces por semana al hospital Ramiro Prialé de EsSalud para su tratamiento, dejando sus labores como estilista y alejándose de sus pasiones que son los deportes y la danza.
MIRA ESTO:
https://diariocorreo.pe/videos/actualidad/huancayo-madre-con-discapacidad-se-desplaza-de-rodillas-con-sus-cuyes-que-espera-vender-video-noticia/
Al ver el estado de Adays, su madre Juana Ninahuanca Churampi, reunió a sus cuatro hijos y les comunicó su decisión de ser la donante, quienes se sorprendieron de su valentía y, entre lágrimas, le agradecieron por esta nueva oportunidad de vida.
De inmediato iniciaron los exámenes de histocompatibilidad, que dieron positivo para la intervención quirúrgica, la misma que duró más de 6 horas y en la que estuvieron inmersos más de 50 trabajadores de EsSsalud, entre médicos, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares y técnicos. Ellos se desplegaron en dos salas de cirugía en simultaneo, informó el gerente de la Red Asistencial Junín, Ernesto Molina.
A la fecha, son tres trasplantes renales exitosos, los que se han realizado en el hospital Ramiro Prialé, y hace poco se registró un donante que salvó la vida de 6 personas.