Cuatro madres de familia que empezaron criando cuyes para el auto sostenimiento de sus familias, ahora se han convertido en proveedoras del programa de alimentación escolar Qali Warma.

Ayer, las emprendedoras realizaron la primera entrega de las carcasas de cuy, empaquetada y en cadena de frío que producen en una planta ubicada en el anexo de Hualahoyo, en El Tambo.

“Estamos emocionadas, hoy estamos haciendo nuestra primera entrega de carne de cuy, luego de calificar en inocuidad y calidad, nosotros alimentamos a los cuyes con productos orgánicos”, dijo Sonia Sanabria Mendoza (48), que gracias a su emprendimiento, le da una mejor calidad de vida a sus dos hijos. Marlene Calderón Gaspar, Alejandrina Aquino, Doris Sanabria Ospino, Elsa Sanabria Chuquillanqui, son sus socias.

La crianza es en sus viviendas, tienen hasta 80 cuyes por familia y abastecen por etapas. A los 5 meses están listos para el beneficio. La entrega será en 3 etapas según la cantidad de alumnos de las instituciones educativas. Tienen previsto, producir unas 450 carcasas de 700 gramos a un kilo. Por cada cuy les pagan un precio de 38 soles, un precio que les permite obtener ganancias y continuar el negocio.


preparadas. Durante un año, las emprendedoras tuvieron una capacitación en el proceso de crianza del cuy, para que el producto llegue de manera adecuada a cada institución educativa. Aunque ahora son cuatro, esperan convocar a más emprendedoras que quieran generar un ingreso extra para el hogar ahora que atravesamos una crisis económica.

El consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) Perú, Carlos Román Jerí, destacó que las mujeres en zonas rurales, han accedido a una capacitación y luego de ello concretaron su emprendimiento en la crianza y venta de carcasas de cuyes. Con ellas se trabajo con un enfoque agroecológico y la inocuidad en la crianza y beneficio de los cuyes.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Luis Ortiz Soberanes, informó que la comuna destinó 26 mil 500 soles para la compra de carcasa de cuy. En una etapa inicial se tiene previsto distribuir la carne para la alimentación de 3 mil niños y niñas en 42 instituciones educativas ubicadas en El Tambo.

Entre los beneficiarios están las I.E.N°31939 en San Pedro, la I.E. N°321 en Saños Grande y Saños Chico, I.E. N°30209, I.E. 30211, I.E.30220 Ancalayo, I.E. N°370 en Cochas Chico, I.E. N°409 San Martín de Porres, I.E.N°602 en Manchego Muñóz, Los Clavelitos en Cochas Chico y la I.E. 1121 en Cullpa Baja, entre otros.

Los planteles deben contar con cadena de frío para la conservación de las carcasas.


BENEFICIOS. El gerente Luis Ortiz Soberanes, acotó que uno de los fines de este programa es la lucha contra la anemia que está en un índice del 30% en el distrito de El Tambo. Mientras que a nivel regional, la anemia está en un 49%.

El jefe del programa Qali Warma, Miguel Murillo manifestó que una alimentación con cuy contribuye en el desarrollo y el aprendizaje de los niños en las aulas, ya que es un producto de alto valor nutritivo. “La carne de cuy es rica en hierro y contribuirá mucho en el desarrollo de los niños”, indicó.

Asimismo, destacó que hasta el momento son 8 municipalidades en Junín, que invierten en la compra de carcasa de cuy, para la alimentación escolar, esperan que más se sumen a esta labor.

Finalmente, el alcalde de El Tambo, Julio Llallico comentó que con esta alianza tienen como objetivo la disminución de la anemia y establecer prácticas alimentarias saludables desde la edad temprana. Se comprometió a incrementar los recursos para llegar a más instituciones educativas.