Entre los miles de devotos que peregrinan por un milagro de la Virgen de Cocharcas, avanza María Marcelina (41). Ella caminó los 8 kilómetros con los pies descalzos y un rosario en la mano, pidiendo que la virgen la cure de la enfermedad que sufre hace muchos años.

“Virgen de Cocharcas sigo tus pasos para que me sanes de esta gastritis avanzada que me aqueja”, exclamó brevemente luego de cargar en sus hombros el anda de la milagrosa imagen que mide 26 centímetros pero que hace más de 400 años congrega a un mar humano de devotos que le tienen una fe inquebrantable.

pedido. El arzobispo de Huancayo, monseñor Juan Huamán Camayo en la misa en Sapallanga, también pidió a la virgen por el sacerdote principal de la Parroquia de Palca, monseñor José Mesetti, que estaba desaparecido, esto fue en la mañana, antes de saber del hallazgo de su cadáver.

En los 8 kilómetros de la peregrinación, el camino era intenso y difícil, sobretodo por el intenso calor que sofocaba a los creyentes.

Delante de la virgen, varias personas en silla de ruedas eran llevadas por sus familiares y tuvieron un lugar preferencial. Las madres tenían de las manos a sus hijos, pero también habían ancianas que caminaban solas con una imagen de la virgen como Juana Cuadros Gavilán (81), que imploró que en la próxima campaña de siembra haya mucha lluvia para que puedan producir en la chacra el maíz, papa, trigo, habas y arvejas.

“Mamacha Cocharcas tiene más de 400 años de bendiciones, es una imagen que mide apenas 26 centímetros y está arraigada en la fe de miles de devotos en el Valle del Mantaro, ella carga la fe de esta multitud, sus rezos, sus plegarias, alegrías y pesares”, manifestó el párroco de Sapallanga, Enrique Campos Camasca.

Destacó que muchos abuelos, padres, hijos, nietos y tataranietos han seguido por generaciones a la milagrosa virgen que le obsequiaron un manto, un rosario, lo que refleja la gratitud de los devotos. Precisamente, desde el 6 de setiembre estará abierto el museo de Mamacha Cocharcas, donde se exhiben más de 400 mantos y se conocerá sobre su historia.

El alcalde de Sapallanga, Miguel Paitán Soto, refirió que hoy unos 200 actores escenificarán la aparición de Mamacha Cocharcas y como llegó a su santuario actual, que ayer lucía repleto de devotos. Acotó que todo esta preparado para recibir a cerca de 70 mil visitantes que acudirán a Sapallanga hasta el 19 de setiembre.