La necesidad de sangre para la atención a los paciente se incrementó en más del 300% en solo una década, en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo. Los médicos refieren que al ser un nosocomio referente se reciben pacientes de regiones aledañas y el oriente peruano, sin embargo al verse limitado la capacidad del banco de sangre, recurren a campañas de donación.

MIRA ESTO: Huancayo: Médicos de hospital El Carmen emplazan a consejera regional por fiscalizarlos

Los galenos refieren algunos beneficios que tiene el donar sangre, así como el riesgo que generaría para las personas que sufren de algunas enfermedades.

Donación. “El 2023 hemos obtenido mil 348 unidades de sangre en campañas y, eso es un récord a nivel regional. Cuando se hace la donación de la sangre se saca tres hemocomponentes que son: paquete globular, plasma fresco congelado y plaquetas”, contó el asistente del hospital Carrión, médico patólogo clínico, Rolando Torres.

Se informó que el incremento de la demanda de sangre en este nosocomio es exponencial. “Todos los pacientes que vienen de otras regiones, ya no los mandan a Lima. Desde que ingresé el 2012 hasta el año pasado, la necesidad se incrementó en más del 300%”, refirió el médico.

En la región Junín no hay cultura de donación de sangre a pesar que esto podría generar algunos beneficios que detalló el médico.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Brigada especial atrapa a padre e hijo con 70 mil soles en bienes robados

“Al donar sangre, estamos mejorando la oxigenación de los órganos blancos, como cerebro, corazón, riñones, se hace una renovación de las células sanguíneas, además del desecho de las sustancias tóxicas como el colesterol malo, triglicéridos, entre otros. En el caso de los varones pueden donar cada 3 meses y en las mujeres cada 4 meses, por el tema de su ciclo menstrual”, acotó Torres.

La mañana de ayer se llevó a cabo una campaña de donación de sangre en el distrito de El Tambo, lugar donde acudieron donadores de toda la ciudad de Huancayo, quienes contaron su experiencia.

“Es la primera vez que estoy donando sangre. Lo hago porque hay personas que necesitan este apoyo, no me siento mal por haber donado”, dijo Heldy Egoavil.