“La donación de plasma de un sólo paciente recuperado de la COVID-19, puede favorecer en la recuperación hasta tres pacientes porque se recuperan tres unidades de plasma”, indicó el jefe del Banco de Sangre del Hospital Daniel Alcides Carrión, Lorenzo Castro Germana.
Asimismo, dio a conocer que hasta la fecha fueron 120 personas que superaron el virus y se animaron a ser donadores de plasma. Actualmente, unos 80 pacientes reciben el tratamiento de plasmaféresis y así ayudan en su recuperación.
Se prevendría una segunda ola de contagios
El médico Lorenzo Castro, explicó el tratamiento con plasma de paciente convaleciente, presenciándose la inmunoglobulina G, obteniendo mejoras en pacientes positivos.
“Siempre estamos recibiendo donadores, bajó un poco a diferencia de otros meses, pero siguen viniendo para ayudar a sus familiares o amigos”, refirió.
Agregó que la importancia de la donación de plasma, radica en que si se presentara una segunda ola de contagios se tendría cómo actuar e iniciar tratamientos tempranos.
Mira también: Mercados de Huancayo atienden al 70% en medidas de bioseguridad
De igual manera, aclaró que el donador no corre ningún tipo de riesgo o peligro al realizar la recolección de plasma. Todos reciben una evaluación clínica, análisis de sangre y general, antes del proceso.
“Son muchos los pacientes que superaron la covid, a quienes invitamos a que puedan ser donadores y ayudar a que este estudio clínico pueda salvar vidas”, finalizó.