La mañana de hoy amaneció con un allanamiento a 7 inmuebles incluida la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, en el marco de una investigación a una presunta organización criminal denominada “Los Diamantes Azules” que estaría liderada por la Jefa Katherine Sharelly Rafael Riveros y su pareja sentimental Almicar José Marcano Morillo (a) “El Chamo”. Dicha organización criminal se dedicaba a entregar de forma irregular carnet de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia. Ellos son investigados por los delitos de tráfico de influencias, trafico ilícito de migrantes, peculado y organización criminal.

MIRA ESTO: Policía Ambiental inspecciona Zoológico Municipal de Huancayo por muerte de 4 animales

Además favorecían a dueños de clínicas, administradores del sector salud, empresarios, funcionarios públicos con la emisión de “Pasaporte Especial, Ordinario y Diplomático”. Uno de los beneficiados con este documento sería el prófugo exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas. Agentes de la DIVIAC PNP, en coordinación con el Ministerio Público, con apoyo de agentes de la Región Policial Junín realizaron los allanamientos. Los delitos se habrían cometido desde el 2019.

¿Cómo operaba esta organización criminal?

La líder de esta organización criminal (a) “La Reina”, tendría como intermediario al extranjero Almicar Marcano para favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, entre otros), ayudándoles en los trámites y emisión de documentos migratorios.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Instructor pedía 15 mil soles por ingreso a escuela PNP y cae con 200 soles

Asimismo, en complicidad con el cubano, Yassers Julio Zulueta Galarra, permitían el ingreso ilegal al país de ciudadanos extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros.

Los tramites irregulares los realizaban los trabajadores de confianza de Rafael Riveros, encargados de emitir los documentos migratorios sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la INTERPOL.

En el allanamiento a los 7 inmuebles ubicados en los distritos de Huancayo y El Tambo se incautó documentación, USB, CPU, laptop, tablet, dinero, equipos celulares entre otros. Todo el material incautado será trasladado a la sede de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú – Huancayo, donde se llevará a cabo las investigaciones correspondientes.

VIDEO RELACIONADO: