La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Junín prohibió el ingreso de bebidas alcohólicas, en envases de vidrio, como cerveza, vinos, anisado, whisky, ron y otros al nevado Huaytapallana. Así como las ofrendad bolivianas y puneñas elaboradas con materiales contaminantes, con el fin de combatir la contaminación y deterioro de los ecosistemas.

MIRA ESTO: Huancayo: Panadero pierde la vida tras caer a un abismo de 100 metros

El gobierno regional y actores ancestrales buscan retomar las costumbres de hacer ofrendas de agradecimiento a los Apus con Hojas de coca, frutas, tubérculos, semillas, chicha de jora en envases de barro y otros productos que no contaminen el suelo, por ello están prohibidas las ofrendas bolivianas y puneñas elaboradas a base a yeso, alambres y plástico. Esta advertencia es para los guías espirituales, chamanes o sacerdotes andinos que vienen de otras provincias.

TE PUEDE INTERESAR: Padres denuncian bullying en Huancayo: “Mi hijo ya no va al baño por temor a ser encerrado”

En el área de conservación regional (ACR) Huaytapallana, también se viene realizando trabajos de limpieza. El año pasado se recolectó 30 toneladas de residuos sólidos, motivo por el cual este año tomarán medidas preventivas con la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, SAMU, serenazgo, brigadistas, e instituciones vinculadas a la conservación, quienes esta vez realizarán el control desde días previos.