Tras la denuncia sobre las precarias condiciones en las que está atendiendo el puesto de salud Ramiro Prialé de Pio Pata, en el distrito de El Tambo, el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Alonso Calderón Quispe, en entrevista con Diario Correo dijo que en aproximadamente dos semanas tendrán el presupuesto para atender a las demandas de adecuación y el día de mañana ingresarán más profesionales de la salud para la atención a la población.

MIRA ESTO: Junín: Poder Judicial define el futuro de proyecto minero en Marcapomacocha

Denuncia

Un personal médico del puesto de salud Ramiro Prialé del sector de Pio Pata denunció las condiciones precarias en las que atienden a los pacientes, las áreas no tienen una adecuada separación y tampoco hay un adecuado tratamiento de residuos sólidos, además de la falta de personal, ya que solo hay un médico de medicina general para la atención de 20 mil pacientes.

Respuesta del director de la Red de Salud Valle del Mantaro

El director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Alonso Calderón Quispe, señaló que están en proceso de obtener el presupuesto del año 2025, un monto que ascendería a 5 millones destinados a reparación y mantenimientos, considera esto un logro ya que el año pasado solo tenían 283 mil soles para 129 establecimientos. “Quiero aclarar que no falta presupuesto, sino es un tema de apertura presupuestal, que esperamos tener en dos semanas para atender las demandas del puesto de salud”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Directores pipiolos no tienen resultados satisfactorios

Sobre la falta de profesionales, explicó que este puesto de salud según la norma cumple con los profesionales requeridos, sin embargo, ante la alta concurrencia de pacientes, el día de mañana ingresarán tres profesionales en la especialidad de odontología, medicina general y psicología. Un proyecto a largo plazo es que el puesto de salud cambie de categoría a 1 y 3 para brindar más servicios a la población.

Finalmente, aclaró que este establecimiento está en un proceso de adecuación ya que hace un mes funcionaba en un espacio de 20 x 20 hacinados, ahora están en una vivienda de dos pisos y azotea, “el primer ambiente es amplio y se van a realizar las divisiones, en el segundo piso hay cinco ambientes de consultorios y en el tercer piso se va adecuar. Hemos pasado de un hacinamiento a un lugar más espacioso”, dijo.