Nataly, tenía 7 meses de gestación y alumbró a su bebé. Le diagnosticaron preeclampsia severa, tenía los pies muy hinchados y una fiebre alta, así que procedieron a realizarle una cesárea. Su bebé estuvo dos meses en el hospital. Fue una guerrera al igual que su hijo, que ahora tiene 4 años de edad. De enero a octubre del presente año, el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” registró 359 nacimientos prematuros, y 37 fallecieron.

MIRA ESTO: En Junín lanzan la campaña de vasectomía sin bisturí y meta es atender a 120 varones

Proceso

“Los bebés prematuros tienen una estancia de 2 a 3 meses en el hospital. Requieren de cuidados especiales, de un equipo de profesionales capacitados (neonatólogos, enfermeras, obstetras y personal técnico). Hay bebés prematuros que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Necesitan oxígeno por ventilador mecánico o ventilación no invasiva. Cuando ya son estabilizados, pasan a otras áreas de cuidados. A su vez, sus madres reciben capacitación para la atención de los bebés”, manifestó la jefa de enfermeras del área de Neonatología, Rosario Cuadros.

Explicó que un prematuro es un bebé nacido vivo antes de que se hayan completado las 37 semanas de embarazo.

De acuerdo a la data del nosocomio, del total, hubo 8 recién nacidos de mujeres que completaron menos de las 26 semanas de gestación; 41 fueron de embarazos de 27 semanas a 31 semanas; y 310 bebés de embarazadas de 32 semanas a 36 semanas de gestación. Unos 10 bebés prematuros murieron al completar las 24 horas, debido a las características de su nacimiento y las complicaciones de que no se desarrollaron correctamente.

“Esta situación se genera porque durante la gestación la madre presentó infecciones urinarias frecuentes, o preeclampsia, eclampsia, entre otros; además que su cuerpo no está preparado para albergar un embarazo como en el caso de las adolescentes”, afirmó Cuadros.

Exhortó sobre la importancia de seguir un control prenatal adecuado ni bien la madre se entera que está en proceso de gestación. Durante esta etapa, los profesionales prescriben ácido fólico en casos de anemia o antibióticos para las infecciones urinarias, realiza el seguimiento y evaluación fetal con ecografías para detectar problemas genéticos. Promueven las estrategias de ‘mamá canguro’, para fortalecer el apego y que bebés tomen leche materna.

VIDEO RECOMENDADO: