- Nativo duerme en capilla del hospital donde espera recuperación de su hija
- Jauja: Adolescente embarazada es asesinada y abandonan su cuerpo en una chacra
Salvar la vida de una paciente que llega grave al hospital, es cuestión de minutos. El personal que labora en la UCI materna del hospital el Carmen lo sabe. En lo que va del año han salvado la vida de 90 mujeres, en su mayoría gestantes y parturientas que llegan de diversas regiones con un pronóstico reservado, dijo la jefa del departamento de emergencia y Cuidados Críticos, Angela Alvarado Vásquez.
MIRA ESTO: Huancayo: En 30% aumenta consumo de oxígeno en hospital Carrión debido a neumonía
Andrea S. H. es una joven de 22 años, que hace 17 días fue trasladada desde el hospital de Pangoa, hasta Huancayo, porque estaba muy grave.
La joven estudiante de administración, gestaba y padecía de dengue grave, que le provocó sangrado masivo y falla multiorgánica. “Para salvar a un paciente en UCI, los tiempos son importantes, las decisiones que se tomar para salvar una vida es cuestión de minutos “, declaró la jefa de UCI materno, Angela Alvarado.
Durante dos semanas estuvo en ventilación mecánica, requirió diálisis, plasmaféresis. Estuvo 13 días con ventilador mecánico. Y les trasfundieron 25 unidades de plaquetas. Andrea, ayer ya estaba ansiosa de volver a Pangoa, y culminar con la graduación de su carrera técnica. Allá trabajaba vendiendo anticuchos. “Este año me voy a graduar en la carrera técnica de administración bancaria, y gracias a los médicos, enfermeros y técnicos que me atendieron volveré con mi familia”, expresó, la joven. Otra paciente salvada es una que tuvo un embarazo molar y que acabó con un shock hipovolémico.
Duerme en capilla
El nativo Marianico Peco Patroriqui, duerme ya 11 días en la capilla del hospital El Carmen, donde le han dado cobijo y alimentación, ya que no tiene dinero para alquilar un cuarto de hotel, que mínimo cobra 50 soles por día. Espera que su hija Sonia Peco, se recupere pronto.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Más de tres mil boticas operan en la informalidad y son un peligro sin fiscalización
“El hotel cuesta muy caro, por eso tengo que dormir en la capilla del hospital, aquí hace mucho frío”, dijo el progenitor, que necesita apoyo para sus pasajes y para comprar pañales. Cuando Sonia, alumbró a su bebé la placenta no salía y esto complicó su situación de la parturienta que fue evacuada muy grave hasta el hospital El Carmen. Ayer Sonia ya esta recuperada, ya se levantaba a comer y pronto le darán el alta para volver con su familia. En la UCI del hospital El Carmen, hay 3 camas equipadas con monitores, camas eléctricas y ecógrafo para monitorear a las gestantes.