Pese a las intensas lluvias en los últimos días en Huancayo, estas solo se registran en la ciudad y no llegan a las partes altas de Huancayo, donde se encuentran las lagunas que abastecen a la planta de tratamiento de agua en Vilcacoto, manifestó el supervisor de producción de agua potable en la planta de tratamiento de Vilcacoto.
“Las lluvias son esporádicas no dan una falsa idea de que hay una cantidad de agua, pero pasa la precipitación y a las 10 a 12 horas disminuye el caudal (del río Shullcas) y no llenan el almacenamiento en la parte alta, ya que solo llueve en la ciudad”, comentó.
Mencionó que en enero y febrero si habrán lluvia intensa que garantice un mayor almacenamiento.
Recordó que en la actualidad se regulan las lagunas en el Huaytapallana, para que alimenten a la planta de tratamiento de Vilcacoto, donde se potabilizan unos 500 litros por segundo, luego de varias etapas.
MIRA ESTO: Transportistas anuncian paro por nuevo cuadro de infracciones y sanciones aprobadas en Huancayo
Desde el 2008, se incrementó la producción, ya que se cuenta con dos plantas de tratamiento, la antigua solo produce 200 litros por segundos. La nueva planta puede tratar hasta 500 litros por segundo, pero la oferta hídrica es menor y solo llega hasta 300 litros por segundo.
No obstante, como seguimos en un déficit hídrico, unas 17 estaciones de bombeo también trabajan para abastecer de agua a los usuarios de la ciudad de Huancayo.
Cabe mencionar, que la empresa Sedam tiene unos 90 mil usuarios que reciben el líquido elemento por horas debido al déficit hídrico que se registra en esta época del año.
En diversos sectores de Huancayo, sobretodo en Chilca y Azapampa existe racionamiento de agua potable, que se abastece con cisternas.