Imagen
Imagen

El problema de la alta mortalidad de  prematuros, por falta de incubadoras no solo ocurre en el norte del país.

En , en el hospital El Carmen, ya han reportado la muerte de 40 prematuros en el servicio de neonatología. Allí los recién nacidos permanecen hospitalizados en una sala múltiple y cuando no hay espacio hasta juntan a dos en una incubadora por su grave estado de salud.

DECESOS POR MES. En enero fallecieron 5 bebés, en febrero 6, en marzo 7, en abril 8, en mayo 7 y en junio 7 según el reporte oficial. Las criaturas tenían entre 28 y 40 semanas con bajo peso al nacer y enfermedades congénitas. Unos de estos casos es del bebé de iniciales A.H.G. que pesa 820 gramos, nació prematuro a los 7 meses y ya lleva 10 días luchando por su vida en una incubadora del hospital El Carmen. Sus padres son dos campesinos pobres del distrito de Pazos.

2 EN UNA INCUBADORA. El director del hospital El Carmen, Edgar Aranda Huincho, manifestó que los bebés son evacuados no solo de Junín, sino que proceden de Huancavelica, Huánuco y Cerro de Pasco.

Acotó que en ocasiones, ya no tienen incubadoras para acogerlos y tienen que juntar a dos en una incubadora porque los neonatos llegan muy graves. Además comentó que como el servicio de neonatología funciona en un ambiente prefabricado no se pueden hacer mejoras, indicando además que el nosocomio está declarado en emergencia.

El funcionario, comentó que están en proceso de compra de unas 5 incubadoras más.

Finalmente, mencionó que necesitan con urgencia que se culmine el nuevo hospital El Carmen, ubicado en el sector de Chorrillos.

No obstante, la obra se encuentra paralizada por una medida cautelar que la empresa constructora que ejecuta la obra interpuso ante el Poder Judicial, lo cual ha entrampado su culminación, pese a las necesidades de la población.

POCOS. Solo 6 prematuros fueron dados de alta de enero a junio, la mayoría fallece por las malas condiciones de salud que tienen.

TAGS RELACIONADOS