Miles de personas en el mundo están a la espera de un trasplante. (Foto: Flickr/Badly Drawn Dad)
Miles de personas en el mundo están a la espera de un trasplante. (Foto: Flickr/Badly Drawn Dad)

“Los familiares de una sola persona en muerte cadavérica aceptaron e donar sus órganos, pero otras 6 no accedieron por cuestiones religiosas”, dijo el jefe de procura de órganos del hospital Ramiro Prialé, Rolando Segama.

MIRA ESTO: Recién nacido muere en centro de salud de Chilca por presunta negligencia médica

Actualmente, en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud existen unos 200 personas que viven dependientes de la hemodiálisis, por la insuficiencia renal crónica que los afecta. Asimismo, unas 90 personas están en lista de espera para recibir una donación, pero lamentablemente no consiguen.

No hay donación por creencias

El último viernes en La Merced, había una puérpera asháninka en condición de donante, pero los familiares no aceptan la posibilidad de donar por sus creencias y cuestiones religiosas arraigadas, que les impide tomar una decisión.

El médico invocó a las familias a aceptar la donación de órganos de personas en muerte encefálica, que aunque su cerebro no funciona, existen órganos que sirven para donar como los riñones, el corazón, el hígado y las córneas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Neumonía fulmina a bebé de 8 meses y hay otros dos menores graves en comunidad de Parijaro

En el hospital Ramiro Prialé de EsSalud se realizan el trasplante de riñón y la mayoría de pacientes que aceptó eran familiares directos.

El 45% de trasplante con donante vivo solo se realiza en los hospitales de EsSalud, la mayoría son de madres que donan riñón para sus hijos.