El Zoológico Municipal de Huancayo que en la actualidad alberga a 138 animales en cautiverio con 32 fallecidos, entrará a un proceso de cambio integral que estará a cargo del nuevo regente especialista en manejo de fauna silvestre. Se trata del médico veterinario Boris Ayala Peña, que inició ayer una evaluación médica adicional a los animales altamente peligrosos. El primero es el puma andino, Laika, un macho de 15 años, que fue dopado por los veterinarios, para un chequeo integral.
ANESTESIADO.
El regente le disparó un dardo para dormirlo, y como si estuviera en una sala de operaciones, los veterinarios lo llevaron en camilla, le aplicaron suero y oxígeno, mientras evaluaban las funciones vitales del felino.
MIRA ESTO:
https://diariocorreo.pe/miscelanea/michi-house-el-refugio-felino-en-huancayo-que-logro-cambiarles-la-vida-a-58-gatos-gracias-a-las-redes-sociales-noticia/
“Estamos haciendo un chequeo sanitario, vamos a realizar un muestreo de laboratorio, rayos X y con el resultado del análisis, tomaremos acciones inmediatas como el cambio de dieta, mejoramiento de sus ambientes, enriquecimiento ambiental, todo con el fin de mejorar el bienestar del animal”, explicó.
Respecto al último caso de mortandad de 5 venados, atacados por una jauría de perros, mencionó que como regente de fauna silvestre, su labor es evaluar la infraestructura del zoológico y subsanar las deficiencias halladas, ya que están bajo la supervisión del Serfor y el Osinfor.
“En estos días en el zoológico, vamos a iniciar la evaluación del estado situacional, de la infraestructura, de los ambientes, el estado sanitario de los animales, un censo general con la identificación de cada especie, con los nombres científicos adecuados y los documentos de tenencia legal”, comentó.
Con estos documentos administrativos, se procura un manejo adecuado del zoológico.
Entre los planes que plantea el nuevo regente del zoológico, está la renovación completa del recinto.
Para ejecutar esta labor, mencionó que se requieren nuevos planos de la infraestructura, evaluar a los animales, la parte forestal y vegetativa, ya que el zoológico un parque ecológico.
Ante la alerta epidemiológica por rabia humana, indicó que los animales será vacunados, al igual que el personal que está en contacto con ellos.