Más de 600 bailarines de huaylarsh se congregaron la mañana de ayer para que a una sola voz y zapateo huanca, deleitaran al público con los pasos de esta viril danza. Esto fue como antesala a los concursos que se iniciaron ayer y durarán hasta el próximo fin de semana.

MIRA ESTO: Conoce Marcapomacocha y sus atractivos turísticos en esta Semana Santa (FOTOS)

Son un promedio de 30 elencos de huaylarsh entre sus categorías moderno y antiguo, los que se congregaron la mañana de ayer en el parque Huamanmarca de Huancayo. “Es un honor para nosotros participar de estos eventos y dar a conocer a todo el Perú y el Mundo, la cultura viva que se tiene en el Valle del Mantaro, en esta oportunidad con nuestro querido huaylarsh”, dijo uno de los bailarines.

La comparsa se dio desde el parque Huamanmarca, por toda la calle Real, hasta la Plaza Constitución. Cientos de personas rodearon toda esta vía para observar el zapateo y pasos de rescate de los conjuntos, así como el trabajo agrario que simbolizan a través de la danza.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Productoras de maíz en Huancayo: “En el valle el choclo es más barato que el pan”

Para mañana se programó otro pasacalle por la calle Real, desde la Plaza de la Constitución hasta el parque Bolognesi, en El Tambo, para dar inicio al concurso de Huaylarsh Huaytapallana 2022, organizado por la Municipalidad Distrital de El Tambo. Durante este feriado largo, los concursos se realizarán en el Campo Ferial de Yauris, en Huancayo y en la losa de Incho, en El Tambo.