Instalan vacunatorios  en feria de Huancayo   Foto: Adrián Zorrilla/photo GEC
Instalan vacunatorios en feria de Huancayo Foto: Adrián Zorrilla/photo GEC

Así como la variante delta que procedía de la India y ahora es la de mayor circulación en la región Junín; la variante Ómicron que se originó en Sudáfrica amenaza con llegar en cualquier momento y para ello , manifestó la infectóloga del hospital Carrión, Pierina Vilcapoma.

“La variante Omicron es muy contagiosa y puede llegar por los viajes internacionales que realizan las personas, y para ello en el aeropuerto se debe aislar a las personas que vengan de los países de donde se origina y de los países donde se detectaron casos”, mencionó.

MIRA ESTO: Huancayo y la tragedia que podría sufrir si se activa la falla geológica del Huaytapallana

Por su parte el infectólogo, Raúl Montalvo Otivo explicó que a diferencia del virus original,  Ómicron tiene 32 mutaciones que lo hacen más contagioso. Tal es así que en Sudáfrica, en las últimas dos semanas triplicaron los casos y este país ya tuvo 3 olas. “La nueva variante va a llegar  a la región, y aparecerán más variantes mientras que las personas no se vacunen”, acotó el especialista.

Por las elevadas mutaciones de Ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosa, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, según un documento público de la Organización Mundial de la Salud. Que ha pedido acelerar el  proceso de vacunación a los países como un mecanismo de control de la enfermedad en sus poblaciones.

La variante Ómicron ya está en África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental.

MIRA ESTO: España confirma el primer caso de la variante ómicron

La única salida es la vacunación

La Diresa Junín, informó que el proceso de vacunación contra la Covid-19 reporta un avance del 76.58%, lo que representa 1 millón 668 mil 503 dosis aplicadas de un total de 2 millones 178 mil 648 biológicos distribuidos en la región Junín.

Asimismo, informaron que la aplicación de primeras dosis será solo hasta el 8 de diciembre. “Invocamos a las personas mayores de doce años que aún no reciben la vacuna, que se acerquen a los vacunatorios de la región, ya que hasta el día 8 de diciembre se estará aplicando la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, en estos momentos cada vacunatorio cuenta con los biológicos disponibles para administrar segundas y terceras dosis”, mencionó la directora de Salud de las Personas de Diresa Junín, Gisella Velásquez.

TE PUEDE INTERESAR: Pfizer ya trabaja en una versión de la vacuna contra ómicron

La funcionaria precisó que en la región Junín se abrieron vacunatorios en sitios de mayor concurrencia de personas como los mercados, terminales, ferias, entre otros.Unas 887 mil 396 personas tienen  la primera dosis, 760 mil 230 la segunda y 20 mil 877 la tercera dosis de refuerzo, debe transcurrir cinco meses después de la administración de la segunda dosis.