La inflación acumulada de los últimos 10 meses del año 2021, fue de 8.24% y solo la inflación del mes de octubre alcanzó el 0.74%. La variación anual, correspondiente al periodo de noviembre 2020-octubre 2021, llegó a 8.75%, según el reporte de la oficina regional del INEI Junín.
MIRA ESTO: Osinergmin anuncia que desde hoy bajan las tarifas de luz residencial, comercial e industrial
Lo que subió más
El resultado de la inflación estuvo influenciado por el incremento del precio del alquiler de vivienda, electricidad y combustible, (1.95%). Esto a causa el incremento del costo de la electricidad residencial 4.3%, leña 2.5%, gas propano 1.2%. El precio del balón de gas está hasta en S / 53.00 por balón de 10 kilos. Los alimentos y bebidas son los que más subieron (1.01%), esto se demuestra con el precio del pollo, que se expenden en los mercados entre S / 9.50, S / 9.80 y S / 10.00.
La lenteja subió en 19.6%, zapallo macre 17.8%, cebolla 17.3%, limón 15.4%, palta 12.8%, hasta la menudencia de pollo subió en 3.1%. Los servicios de transportes y comunicaciones aumentaron en 0.58%, por el alza del gas licuado de petróleo vehicular (GLPV) 9.5%, petróleo diesel 4.2%, gasolina 3.3%, pasaje de ómnibus interprovincial 2.3%.
MIRA ESTO TAMBIÉN: ONP: jubilados pueden volver a laborar y seguir recibiendo una pensión mensual
Por encima del índice
El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Centro, Edgar Salvatierra Colonio, manifestó que la inflación reduce la capacidad adquisitiva de la población y aumenta la pobreza de un país.
Además, cuando la tasa de inflación es superior al 4% al año se considera un problema económico que afecta a los que menos tienen (en los 10 meses del año 2021, ya llega a 8.24%).
El especialista señaló que el incremento en los precios se debe principalmente a factores externos. Por el incremento del precio del petróleo, el trigo, entre otros productos que se importan en el país. Consideró, además, que la pandemia todavía genera situaciones complejas en la economía.
MIRA ESTO TAMBIÉN: MEF plantea que no paguen Impuesto a la Renta personas que arriendan inmuebles por hasta S/ 2,566 al mes
Asimismo, señaló que “en una economía de mercado, que es el sistema económico en el cual se maneja el país, el incremento de los productos de los alimentos y servicios, es considerado como una crisis la cual debe superarse cuando el Gobierno genere las condiciones para la reactivación de la economía, que no ocurre ya que los mercados y actividades son frenadas para contener la pandemia. Se observa que el Gobierno no toma decisiones que favorezcan la inversión privada “, concluyó.