IREN Centro produce lote de 2 mil 500 dosis de ivermectina para pacientes de COVID-19
IREN Centro produce lote de 2 mil 500 dosis de ivermectina para pacientes de COVID-19

Más de 2 mil 500 dosis de ivermectina fueron fabricadas por el área de farmacotecnia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Centro, convirtiendo a Junín en la primera región del centro del país que elabora dicho medicamento contra el COVID-19.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, destacó el logro del equipo de químicos farmacéuticos de IREN Centro que produjo el primer lote del medicamento equivalente a mil frascos de 10 mililitros de ivermectina las cuales servirán para dosificar a más de 2 mil 500 dosis a pacientes portadores en los diferentes estadios.

“Nuestra meta es llegar a las cien mil dosis de ivermectina para llegar al 10% de toda la población de la región, fortaleciendo el primer nivel de atención y la dosificación médica a pacientes portadores a través de las brigadas médicos de familia, tomando en cuenta que el medicamento se encuentra incluido en el esquema de atención para pacientes COVID-19 que aprobó el Ministerio de Salud” indicó la autoridad.

Solo se distribuirá en hospitales 

Fernando Orihuela señaló que la producción también se distribuirá a los establecimientos 1-3 y 1-4 del sector que cuentan con un profesional médico y a los hospitales referenciales, debido a que la administración de la ivermectina solo se puede realizar con receta médica.

Sobre el punto, el gobernador reiteró que en ningún momento se está fomentando la automedicación en los pacientes que no se encuentran medicados como también el sector salud ya se pronunció.

La presentación del primer lote de ivermectina fue realizada en el IREN Centro ubicado en la provincia de Concepción, donde Fernando Orihuela detalló que por la reorganización del sector salud, el establecimiento especializado se encargará de atender a pacientes No COVID mientras que el hospital Daniel A. Carrión fue oficializado como hospital COVID-19.

La autoridad regional indicó que los médicos del IREN Centro ya realizaron intervenciones quirúrgicas como apendicitis, obstrucciones intestinales, entre otras, además de recibir en forma progresiva a los pacientes hospitalizados del Hospital Carrión.

TAGS RELACIONADOS