La región Junín es la segunda a nivel nacional con mayor número de casos de cáncer de mama y de cuello uterino; a pesar de ello, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro ha revertido al Estado cuatro millones de soles que debieron ser invertidos en prevención y diagnóstico”, alertó el exgobernador regional Fernando Orihuela.
MIRA ESTO: Oxapampa: Joven muere luego de recibir “castigo ancestral” en comunidad nativa
Según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el 2023, el IREN tenía un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 6 485 435 y solo ejecuto el 51% de ese presupuesto para prevención y diagnósticos de cáncer de mama y de cuello uterino y se revirtieron 3 863 994 soles.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Piden retomar uso de mascarillas y practicar distancia mínima, tras decesos por covid-19
”A esta gestión regional no le importa el cáncer, así se ha demostrado con la reversión de estos recursos que debieron ser empleados en acciones de prevención, pues solo así se podrá evitar el incremento de más mujeres con este terrible mal. La estadística señala que el 80% de casos diagnosticados está en etapa avanzada, pero, teniendo esa cifra, las acciones de prevención y diagnóstico durante el 2023 han sido prácticamente nulas”, detalló.
Durante el 2023, en nuestra región, el cáncer de cuello uterino se ha convertido en el primer lugar de incidencias detectadas con cerca del 30% de los casos, mientras que las neoplasias de mama llegan al 20% .