Una incesante lluvia que se prolongó por más de 15 horas provocó el desborde de los ríos Yacus, Hualá, Conopa y Yanamarca, causando desastres como inundaciones y colapso de al menos 10 viviendas.

Puentes vecinales al borde de ser arrasados y las carreteras intransitables en los distritos de Huertas, Molinos, Julcán, Huamalí,Janjaillo, Acolla, Tunan Marca, San Pedro de Chunán, Marco, Yauli, Ataura y Masma Chicche en la provincia de Jauja.

MIRA ESTO: Huancayo: Cerro está por sepultar unas 30 viviendas pero familias se niegan a retirarse (VIDEO)

A las 2 de la madrugada de este viernes, mientras pernoctaban los pobladores del distrito de Huertas fueron sorprendidos con el desborde del río Hualá.

Las aguas ingresaron con violencia a las viviendas inundando todo lo que estaba a su paso. Entre los damnificados se encuentra el poblador Miguel Bullón y la familia Aquino Lobo cuyas viviendas colapsaron en el anexo de Paucar, quedando prácticamente en la calle.

Decenas de familias afectadas se amanecieron trabajando fuera de casa intentando proteger sus pertenencias y salvar a sus animales menores como gallinas y cuyes. Durante la mañana autoridades de la provincia y la región arribaron con maquinaria pesada para atender la emergencia.

En el distrito de Marco, el subprefecto Jherson Briceño Fabian, a cargo de la evaluación de daños, constató alrededor de 10 viviendas afectadas y otras dos colapsadas de propiedad de Benito Fabian Fabian en el barrio Chaupi y de propiedad de Cirilo Mayta Espinoza en el anexo de Muquillanqui, tras registrarse el desborde del rio Yanamarca. Este río también causó cuantiosos daños en el barrio Champahuasi en los distritos de Acolla y Tunan Marca.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Dos viviendas fueron tragadas por el río Cunas y otras 8 están a centímetros del caudal

En el distrito de Ataura, el alcalde Policarpio Herquinio, confirmó un total de 8 viviendas colapsadas en el anexo de Viscap y el barrio Miravalle. Las familias damnificadas fueron rescatadas e instaladas temporalmente en el local de la comunidad.

El alcalde del distrito de Julcán, Edwin Pecho, reportó 4 viviendas inundadas y una inhabitable, tras el desborde del río que lleva el mismo nombre, procediendo a reubicar temporalmente a un centro educativo a la familia damnificada.

En el Centro Poblado de Conopa en el distrito de Huamalí también se registró algo similar tras el desborde del río que terminó inundando al menos 7 viviendas. La población tuvo que salir a la medianoche ante la desesperación de ver como sus viviendas se inundaban.