Una intensa granizada y lluvia torrencial que duró una hora, dejó unas 35 viviendas afectadas, 5 casas inhabitables y grandes extensiones de cultivos sepultados por el hielo. También reportaron un centro de salud afectado y carreteras colapsadas por el torrente de agua turbia en 7 distritos de Jauja y Huancayo.

En los distritos de Acolla y Marco, el panorama era desolador, se podía ver el manto blanco que cubría el valle de Yanamarca, los campesinos apenas tenían un pico para retirar la extensa capa de hielo que destruyó sus cultivos y que congelaban sus manos.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/junin-se-encuentra-entre-las-regiones-con-mas-infracciones-por-exceso-de-velocidad-noticia/

PADECEN.

En Acolla, uno de los distritos más afectados, habían decenas de viviendas ubicadas en el tercer cuartel, quedaron completamente inundadas y los terrenos agrícolas quedaron cubiertos de hielo.

La posta de salud de Acolla también se vio afectada. Los ambientes administrativos y atención médica se inundaron luego que el techo no soportara la fuerte granizada. Los trabajadores de salud tuvieron que realizar labores para proteger los bienes y equipos.


Allí, los policías de la comisaría evacuaron a un menor de 17 años, que resultó con un cuadro de hipotermia mientras ayudaba a su madre a retirar el hielo de su vivienda, lo tuvieron que sacar cargado en un frazada.


En el distrito de Paca los pobladores se sienten amenazados por el incremento del caudal del río que terminó desbordándose.


Similar situación atraviesa el distrito de Marco.

Hasta el cierre de esta edición, policías de la Comisaría de Acolla al mando del Capitán. Carlos Castro y policías de Carreteras, los subprefectos realizaban labores de apoyo a las familias afectadas.


El subgerente de Defensa Civil del GORE Junín, José Vásquez informó de manera preliminar que habría unas 35 viviendas afectadas, sobretodo en el Valle del Yanamarca en Jauja. En el distrito de Acolla, existen cinco viviendas que están inhabitables. Es por ello que se pidió la evacuación de las familias que las habitan, ya que podrían colapsar.


Entre los distritos afectados por las inundaciones están Acolla, Marco Janjaillo en Jauja, Chambará (Concepción), mientras que en Huancayo están incluidos Huancayo y Chilca. El Gore Junín, invocó a los alcaldes distritales y provinciales a empadronar a los afectados y damnificados, para lo cual se puso a disposición los almacenes para ayuda inmediata.