Si la costa tiene su Pisco sour, la región central del país, no podía quedarse atrás y es que unos entusiastas productores del Canipaco (Chongos Bajo y Chongos Alto), la rompen en las ferias con la preparación del Jora sour”, preparado en base a un destilado de la chicha de jora de 7 semillas, que ellos mismos producen.

Ayer, Rubén Meza Barreto y Sonia Espinoza Hilario, acudieron a la presentación de las actividades por el 9 y 10 de julio en Concepción en el Open Plaza, donde simplemente se robaron los reflectores, ya que en su stands, los barman preparaban el innovador producto.


MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/por-el-dia-nacional-del-ceviche-ofertan-platos-desde-s990-en-huancayo-noticia/

AL INSTANTE.

El jora sour fue preparado al instante, por los barman, con el color característico de la chicha, un toque espumoso, además de ser espolvoreado con chocolate en polvo.

Tesoros del Inca, empezó como una empresa familiar,allá por el año 2019 cuando realizaban bebidas preparadas y en el año 2020, en enero febrero les vino la pandemia, pero continuaron junto a su tercer socio Roberto Lázaro Siuce que está en los Estados Unidos.

Rubén Meza nos cuenta, que en aquella ocasión tenían un plan piloto con la guinda y la tuna que recolectaron de Socos, para lo cual llegaron ingenieros de Ica y Chincha, que comandaron el proyecto.

Los profesionales, fueron llevados por la plaza de Chongos Bajo y en la feria, se quedaron sorprendidos de la cantidad de productos andinos, que para ellos eran una materia prima de los futuros destilados.

En aquella ocasión Rubén Meza, le comentó a los ingenieros, que el producto bandera de nuestra región era la chicha de jora de 7 semillas, que también sirvió para realizar un plan piloto en el año 2020 en plena pandemia.

“La jora tenía un gran aroma es un producto muy suave y a los ingenieros les encantó”, mencionó Rubén.

En el primer lanzamiento empezaron con 7 botellas, han recorrido ferias en Yauris, Huancavelica, la plaza Huamarmarca y los centros comerciales.


FESTIVAL.

El pasado 17 de junio, realizaron el Primer Festival de la Chicha de jora, que es producido en Pumpunya barrio Santa Fe en el distrito de Chongos Bajo, han elegido este lugar, porque el agua de manantial de esta zona es ideal para la preparación de los destilados.

“Salud con jora sour, este coctel es de nuestra zona, donde se consume la chicha de jora, una bebida milenaria que tomaban nuestros ancestros”, manifestó Sonia Espinoza, la socia de Chongos Alto.

Otro de los productos es el wiski de 7 semillas, el ron de la caña del choclo, el bodka de papas nativas, el destilado Cerro Gorila, que lleva en la etiqueta la foto de la silueta gigante del primate de la película Transformers.


Rubén Meza Barreto, refiere que lo primero que se hace es cocinar la malta de la jora, en unos 60 a 70 minutos. Luego lo trasladan a los tanques de fermentación de 15 a 30 días y en esta época que hace mucho frío tendrán que permanecer hasta 45 días.

Una vez fermentado, se obtiene el mosto a cero y está apto para el destilado o para la elaboración del vino. Luego es sometido a altas temperaturas, los primeros chorros tienen alto grado de alcohol, que no lo utilizan, sino buscan sacar el destilado de mejor calidad, ya que de 8 litros de chicha de jora se obtiene un litro y medio del destilado de la mejor calidad. Una botella de 500 mililitros llega a costar unos 36 soles.

Cuando se dieron a conocer el 17 de junio, el barman, Daniel Pérez, quedó maravillado con los licores andinos, que siempre le piden en las mejores barras, donde la mayoría de ocasiones utilizan productos importados, pero ahora ya cuentan con los destilados que son producidos en la zona altoandina.

Aunque, la empresa es nueva, los mayoristas ya los buscan, pero ellos quieren ir con calma y continuarán presentando en ferias siempre usando los destilados como base de los cocteles, que es más agradable para el paladar de sus selectos consumidores.

La chicha de jora continúa en proceso de macerado en su planta procesadora en Pumpunya, Chongos Bajo, y en unos 15 a 20 días, que coinciden con las Fiestas Patrias, están preparandos un festival de tragos andinos.

Desde el lunes, contarán con una nueva destiladora para producir unos 100 litros. Cabe mencionar que en unas 7 horas se destila 20 litros que sirve para unas 40 botellas del licor netamente andino.